Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Por orientaciones de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo en el 2014 el Instituto Nicaragüense de Cultura y las alcaldías del país iniciaron un trabajo de recopilación de datos sobre los platos, bebidas, postres y panes existentes a nivel nacional.

“Se llegó a la conclusión de que existen 1,060, lógicamente que va a ir creciendo en la medida que se tengan los datos de todo el territorio, esto está en construcción y actualización permanente”, informó Bayardo Rodríguez del INC.

Estos datos fueron vertidos durante el Foro de Turismo Gastronómico llevado a cabo por el Instituto Nicaragüense de Turismo este 16 de mayo en un hotel capitalino.

El objetivo del evento era evidenciar el potencial turístico que tiene la comida nicaragüense; participaron unos 200 protagonistas, principalmente de restaurantes.

El historiador nicaragüense, Wilmor López, dijo que la gastronomía nicaragüense es especial, porque muchos de nuestros platos tienen denominación de origen.

“Quiere decir que es un producto único que se conoce a través de su calidad y de su lugar, por ejemplo decimos queso y automáticamente pensamos en Chontales, hablamos de quesillos y vamos a Nagarote y cuando es rosquillas se nos viene Somoto… entonces nosotros tenemos un gran potencial en turismo gastronómico”, aseguró.

Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Perú es el principal destino gastronómico en el mundo, distintivo conseguido –según los expositores- tras casi 30 años de trabajo, López considera que Nicaragua (después de México) es la nación con más potencial gastronómico en América.

De acuerdo con la directora de Promoción y Mercadeo del Intur, Ana Carolina García la gastronomía es una de las cosas que más gustan de Nicaragua, “hay una riqueza de gastronomía que queremos seguir resaltando”, expresó.

Compartió que la idea era conocer el trabajo de los prestadores de servicios en sus territorios “para ver la manera de crear un plan de promoción turística que nos ayude a impulsar más este producto nacional”.

El reconocido chef nicaragüense, Nelson Porta considera que lo especial de nuestra comida es la variedad, “hay toda clase de comida sobre todo derivados del maíz”.

Gastronomía, “otra excusa” para visitar Nicaragua

Para Porta alcanzar el objetivo de que los turistas vengan por nuestros platillos implica que los nicaragüenses rescatemos las raíces más profundas de la comida, “porque hay mucha juventud que ignora esa deliciosa variedad”.

Dice doña Edelmira Acevedo, dueña del restaurante ecológico Hato Grande, que “la mayoría de restaurantes chontaleños -como es una zona ganadera- tenemos el famoso lomo de costilla y además de eso la sopa de huevos de toro, así es que nosotros estamos interesados en que la gastronomía chontaleña se dé a conocer a nivel nacional”.

Agenda

En el Foro de Turismo Gastronómico se abordó la importancia de la gastronomía para la promoción y protección de la identidad, buenas prácticas de sostenibilidad, promoción de la gastronomía nacional, formación, competencia y casos exitosos en el turismo gastronómico.

Translate Page »