Carazo disfruta cultura y tradiciones leonesas

Carazo disfruta cultura y tradiciones leonesas

Este sábado 22 de abril, protagonistas de los sectores cuero, calzado, frutas, verduras y gastronomía de los 10 municipios de León hicieron maletas junto a sus artistas para compartir la alegría de vivir en paz en San Marcos, Carazo, como parte del encuentro Amor a Nicaragua.

A eso de las 04:00 pm, más de 100 artistas leoneses se reunieron en la Antigua Estación del Ferrocarril de San Marcos para recorrer las principales vías y terminar en una feria y noche cultural en la calle del Guanacaste.


Gigantonas, enanos cabezones, mitos y leyendas en zancos, Los Diablitos de Télica y decenas de grupos folklóricos atrajeron la atención de miles de sanmarqueños que dejaron sus quehaceres, y celular en mano grabaron lo que calificaron de «único y muy bonito».

Según los organizadores del encuentro unas 10,000 personas disfrutaron el derroche cultural.
El responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Félix Sánchez, explicó que el objetivo del encuentro es promover la identidad interdepartamental y despertar curiosidad por visitar otras partes del país.

La alcaldesa de San Marcos, Julinda Téllez, destacó que por primera vez su municipio es epicentro en una actividad como esta. “San Marcos muy acogedor, muy importante esta feria Amor a Nicaragua que realiza el Buen Gobierno”, agregó.
“Esto ha sido muy exitoso, las familias han estado muy expectantes y no tienen idea cómo ha dinamizado la economía, los hoteles y hostales están saturados”, indicó la funcionaria.

Durante el desfile por las calles de la ciudad, los espectadores aplaudieron esta iniciativa que busca el posicionamiento de la cultura, tradición y pequeños negocios nicaragüenses.

Alina Gaitán, es una joven artista de La Paz Centro, para ella estos espacios son importantes e ingeniosos porque además de promover la cultura integran a la juventud que dentro de poco será la que cuente y mantenga viva cada tradición.

“A los jóvenes le voy a decir que lean sobre nuestra cultura y cada que puedan visiten un pedazo de Nicaragua”, recomendó.

Por su parte, la delegada del Intur en León, Teresa Ramírez, dijo que el éxito de este encuentro no hubiera sido posible sin el trabajo de las 10 alcaldías del departamento y por ende el esfuerzo de los más de 200 artesanos y artistas de la Ciudad Universitaria.

“Es grato ver que están disfrutando tanto los leoneses por este recibimiento y San Marcos con nuestra visita”, subrayó.

En tarima central hubo presentaciones artísticas de los municipios visitantes y a los costados se ubicaron toldos para que los protagonistas leoneses ofertaran sus productos.
La nagaroteña Banda Nagrandanos fue la encargada de poner a bailar a miles que llenaron la calle Guanacaste.

Translate Page »