Polkas y agüizotes en zafarrancho cultural matagalpino

Polkas y agüizotes en zafarrancho cultural matagalpino

Polkas y agüizotes en zafarrancho cultural matagalpino

Con un alegre y vistoso desfile por las principales calles de Matagalpa, este 25 de febrero se llevó a cabo la octava edición del Zafarrancho Cultural en saludo a los 155 años de haber sido elevada a ciudad la Perla de Septentrión.

Polkas y agüizotes en zafarrancho cultural matagalpinoEl evento, donde asistieron más de 15,000 personas y casi 600 artistas, inició a las 02:30 pm en el colegio San Francisco de Asís, recorriendo toda la zona del comercio hasta llegar al Parque Morazán donde había una feria gastronomía y de artesanía, el parque también fue el escenario perfecto para que los grupos de danza, ballets folklóricos, academias y bandas artísticas hicieran sus presentaciones.

La seguridad de los presentes estuvo garantizada por la Policía Nacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Desde el Pacífico llegó a darle más sabor al carnaval una comitiva de Masaya con bailes de las Inditas de Monimbó, Los Diablitos y los Agüizotes, que junto a las polkas y demás expresiones del norte del país engalanaron un aniversario más de la ciudad de clima agradable.

El alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón recordó que el zafarrancho es el cierre de las actividades del cumpleaños de la ciudad que este año incluyeron festivales, ferias, actos y elecciones de reinas. “Nuestro gobierno nos ha dicho que hay que sentirnos orgullosos de Nicaragua y eso lo expresamos al compartir con nuestros hermanos de otros departamentos”, destacó el funcionario al referirse al intercambio con Masaya.

Al respecto el profesor de danza, Jairo Arista Bolaños evidenció su regocijo por participar en la actividad que restituye el derecho a la recreación sana en familia, “nosotros muy alegres, muy contentos de compartir con Matagalpa… es nuestro deber moral y artístico compartir nuestra identidad nacional”.

Atrae turistas

Por su parte, la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en Matagalpa, Yohaira Hernández destacó que este intercambio nos permite conocer más de cada rincón del país, el carnaval atrajo visita de pobladores locales, de los municipios de Matagalpa, de otros departamentos del país y extranjeros, “porque es una actividad que se ha posicionado, todos dicen vamos al zafarrancho a Matagalpa”.

Reconoció que cada año se suman más turistas y artistas, “los matagalpinos estamos listos para recibir a los nacionales y extranjeros con un comercio muy variado, hoteles, restaurantes y sobre todo la calidad humana que nos caracteriza”.

Aracely Chávez, una visitante chinandegana que ofreció sus accesorios y disfrutó del derroche cultural del octavo carnaval matagalpino expresó: “a mí todo me ha encantado, con mi familia vengo a pasar el fin de semana, a respirar seguridad, paz y armonía”.

Translate Page »