Nicaragua festeja cumpleaños 150 de Rubén Darío

Nicaragua festeja cumpleaños 150 de Rubén Darío

¡Feliz cumpleaños, Rubén!

Nicaragua festeja cumpleaños 150 de Rubén DaríoDel 09 al 18 de enero, Ciudad Darío se convierte en un epicentro de derroche cultural, después que este lunes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, la alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Turismo, diera por inaugurada la Jornada Dariana 2017.

El escenario de lanzamiento de la jornada fue la casa natal del poeta niño, Rubén Darío. En 2017, Nicaragua conmemora 150 años de nacimiento del príncipe de las letras castellanas quien nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, pasando a la inmortalidad el 06 de febrero de 1916.

Vamos a celebrar en este año el nacimiento de nuestro héroe de la independencia cultural con mucho orgullo y cariño, refirió el codirector del INC, Luis Morales.

Rubén Darío es considerado como el padre del modernismo, él distinguió su obra poética por el uso del verso alejandrino.

El programa de actividades para este año incluye alboradas, presentación de comparsas, festival de música campesina, concurso de poesía, exposición de arte de la Casa de Cultura Leonel Rugama, presentación de Aniceto Prieto y la Lupita, Las Mañanitas a Rubén, certamen de elección Musa Dariana, sesión solemne de la Asamblea Nacional, fiesta popular, entre otras.

La seguridad para el disfrute de esta jornada está garantizada, así lo afirmó el jefe de la delegación policial de Ciudad Darío, Comisionado Omar Martínez, al detallar que a la ciudad durante estas fechas llegan más de 40,000 personas.

“Ya la Policía Nacional tiene diseñado un plan de cara a estas actividades, un plan de aseguramiento que ya está coordinado con la jefatura departamental para el requerimiento de apoyo”, destacó el comisionado.

Por su parte, la delegada de Intur Matagalpa, Yohaira Hernández reconoció que la Jornada Dariana 2017 es una excelente oportunidad para que nacionales y extranjeros lleguen a Ciudad Darío, la tierra que vivió nacer al bardo.

“Estamos invitándolos a que vengan –a Ciudad Darío-, que conozcan esta casa natal, pero además pueden visitar diferentes atractivos en el departamento de Matagalpa”, recomendó.

Translate Page »