INTUR y emprendedores turísticos apuntan a fortalecer la calidad en los servicios

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INTUR y emprendedores turísticos apuntan a fortalecer la calidad en los servicios

INTUR y emprendedores turísticos apuntan a fortalecer la calidad en los serviciosEn la primera mesa de trabajo que realizó el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en el presente año, presentó a representantes de las cámaras de turismo y protagonistas de León, Managua, Masaya, Rivas y Granada, las acciones que el gobierno sandinista viene realizando en cuanto a los diferentes programas de gestión de calidad, entre ellos el programa de gestión de calidad Moderniza.

Actualmente 250 empresas turísticas en Nicaragua cuentan con un certificado de calidad MODERNIZA, indicó María Auxiliadora Umaña, directora de registro y calidad turística, del INTUR. Otro distintivo de calidad que actualmente se ejecuta en el istmo es el Sistema de Integración Centroamericana de Calidad y Sostenibilidad, conocido como SICS y que ya se comenzó a poner en práctica en Honduras, explicó la compañera Umaña.

Indicó que Nicaragua tiene planificado ejecutar este año ese sistema de certificación de calidad para beneficio de los protagonistas de los servicios turísticos y turistas que los visitan.

Frank Vado, del hotel Holiday Inn, manifestó que todo turista que visita Nicaragua espera encontrar servicios mínimos de calidad en la atención y esto solo se logra con capacitaciones y entrenamiento sostenido del personal que labora en cada empresa turística. Agregó que, si vivimos del turismo, tenemos que prestar un servicio de calidad.

Mientras que Héctor Jiménez, presidente de los pequeños hoteles de Nicaragua, HOPEN, manifestó que con el tema de las certificaciones de calidad como Moderniza y el SICS, que son temas de capacitación permanente vamos por una buen línea, siempre trabajando de la mano con el gobierno a través del INTUR.

La dirigente empresarial Silvia de Levy , de CANATUR, expresó que la calidad del servicio que se preste en los servicios turísticos de Nicaragua debe ser de clase mundial para que los turistas queden satisfechos.

Sobre todo, la higiene es importante en el servicio que se les brinde a los turistas, destacó Levy, quien agregó que las capacitaciones al personal de las empresas deben ser permanente.