Exitoso Primer Festival del Cacao en Siuna

Exitoso Primer Festival del Cacao en Siuna

Más de 100 protagonistas de los municipios de Siuna, Bonanza, Rosita  y Prinzapolka se dieron cita en la Pista aérea de Siuna para realizar junto con el Intur, MEFCCA y la alcaldía de este municipio, el primer Festival del Cacao 2016, en Amor  a Nicaragua, que promueve el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, con el objetivo de dinamizar las economías locales de l@s protagonistas de la Costa Caribe del Norte.

Con alegría, productores y productoras, mujeres emprendedoras, en un 70 por ciento de los expositores protagonistas, celebraron en grande, junto al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Festival del Cacao el sábado 20 y domingo 21 de agosto 2016.

Pero, desde el viernes 19 de agosto, la alcaldía de Siuna, la subdelegación del Intur y MEFCCA iniciaron los preparativos para organizar en un extremo de la pista de aterrizaje, la instalación de toldos para la expo-venta de productos de los productores y emprendedores en la Feria de los protagonistas, así como la tarima de los espectáculos artísticos-culturales que se llevaron a cabo con una constelación de artistas locales, regionales de la Costa Caribe del norte y los grupos nacionales que alegraron los dos días sábado y domingo.

La compañera alcaldesa Onilda Reyes Rocha, expresó que este buen gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, están interesado en promover turística y económicamente la zona del caribe norte y por eso se empiezan a realizar actividades como el Festival del cacao, para promover las economías de l@s protagonistas de esos municipios y que más turistas nacionales y extranjeros conozcan y visiten estos bellos municipios.

Por su parte, el subdelegado de Intur para la RACCN, Antonio Guillermo Ríos, manifestó que en la feria del cacao participaron alrededor de 100 protagonistas provenientes de 4 municipios de la zona, Siuna, Rosita, Bonanza y Prinzapolka, entre ell@s, 15 productores de cacao. De los protagonistas 70 eran mujeres y los demás varones, que ofrecieron sus productos gastronómicos, bebidas locales, bisuterías locales, textiles-vestuarios, así como granos básicos, tubérculos y frutas, a los pobladores del municipio de Siuna y visitantes que llegaron de otros lugares.

En la tarima cultural estuvieron animando artistas locales de Siuna, de las escuelas parroquiales Niño Jesús y la Esperanza, grupos de danza del movimiento Leonel Rugama de Siuna, de Bonanza, Rosita y Prinzapolka. Además del payasito Sombrerito que deleitó a los niños y niñas de la localidad.

También se presentaron en los dos días artistas nacionales como los cantautores Modesto Acuña Tórres, Alfred Guill, el grupo de danza de Carazo Blessing Dance, y por la noche animaron la fiesta danzante con música viva de los grupos Nicoya, Costa Azul y El Marimbazo.

Siuna es uno de los cinco Municipios de la Costa Caribe del Norte (RACN), que se encuentra retirado del resto del país por la distancia, pero actualmente están construyendo una carretera muy buena y en 4 horas se llega desde Boaco. Siuna tiene una extensión territorial de 6,200 Kms cuadrados y la mayoría de su población, en un 80% mestiza, y se dedican a las actividades agropecuarias y en otra cantidad menor a la ganadería y minería.

Translate Page »