BOACO CELEBRA DíA DE LA DIGNIDAD CON CAMINATA AL CERRO EL COMÚN

BOACO CELEBRA EL DíA DE LA DIGNIDAD NACIONAL CON UNA CAMINATA AL CERRO EL COMÚN, DONDE ESTUVO EL GENERAL SANDINO

BOACO CELEBRA EL DíA DE LA DIGNIDAD NACIONAL CON UNA CAMINATA AL CERRO EL COMÚN, DONDE ESTUVO EL GENERAL SANDINO

BOACO CELEBRA EL DíA DE LA DIGNIDAD NACIONAL CON UNA CAMINATA AL CERRO EL COMÚN, DONDE ESTUVO EL GENERAL SANDINOLos distintos Movimientos de la Juventud Sandinista de Boaco, las alcaldías municipales de Boaco y los Gabinetes de la Familia y Comunidad, así como las delegaciones de las distintas instituciones del Estado en ese departamento realizaron un recorrido en caravana de vehículos por el municipio de Teustepe hasta llegar a la comunidad del Potrerío, a través del cual celebraron el 4 de mayo de  día de la Dignidad Nacional.

Fue en un ambiente de alegría y patriotismo que los jóvenes se congregaron en un sector de Potrerío, cerca del cerro el Común, cerro histórico, porque ahí estuvo el General Sandino esperando los acontecimientos que marcaron al país en lo que después se llamó el Pacto del Espino Negro.

Y es que el 4 de mayo de 1927 el General Augusto C. Sandino se rebeló contra el pacto del Espino Negro, que buscaba el desarme de las tropas nicaragüenses y la sumisión del país ante los intervencionistas estadounidenses. Por eso se recuerda su valentía y sentido nacionalista con la CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

“Estamos celebrando este día en el que el pueblo nicaragüense se defendió contra la intervención norteamericana de la mano de Sandino, a través de sus ideales,” expresó el compañero Manuel Incer, quien llevó el mensaje central de este evento político, cultural y turístico.

También se hizo presente una turista carioca, quien pidió la solidaridad del pueblo de Nicaragua en relación al golpe político que los enemigos del pueblo brasileño quieren darle a su presidenta Dilma Roussef.

“Es un gran honor venir a caminar y celebrar todos juntos, juventud y estudiantes de secundaria”, comentó por su parte la estudiante de secundaria Clara Espinoza, del Movimiento “Leonel Rugama.” Los jóvenes destacaron que gracias al acto de rebeldía del Héroe Nacional se continuó la lucha por la soberanía nacional hasta expulsar a los marines invasores y su legado sigue vigente.

“Este día significa para nosotros la rebeldía que tuvo el General Sandino ante el imperio yankee”, expresó Nancy Jarquín, delegada del INTUR en el departamento de Boaco. Y en conmemoración a esa gesta el INTUR organiza una competencia amistosa y turística, que consistió en subir en pareja el cerro el Común, con premios en efectivos a las tres parejas que subieran y bajaran el cerro en menos tiempo. También se les dotó de gorras y camisetas a estos competidores que partieron alegres a cumplir este desafío.

“Hoy estamos orgullosos de ser juventud, porque Sandino nos dejó la libertad y reivindicaciones como estudio y trabajo”, señaló Auxiliadora Peña, miembro de juventud sandinista de Teustepe.

Al finalizar, la juventud reafirmó su compromiso de seguir luchando por la paz y desarrollo de su municipio y de Nicaragua.

“Estamos luchando a la par del Comandante Daniel Ortega, a la par de la Compañera Rosario, por más progreso de nuestro país, llevándole más beneficios a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo hoy es Presidente”, puntualizó la alcaldesa de Teustepe, compañera Elizabeth Bermúdez.

Tras la caminata tuvo lugar un acto cultural en el que participaron distintos grupos de música y baile, que animaron la actividad, entre ellos el grupo musical Los hijos del Son y la banda filarmónica Tierra Boaqueña. Igualmente una Feria de Gastronomía organizada por la alcaldía de Teustepe deleitó a los participantes de la caminata con comidas típicas del departamento de Boaco.

Translate Page »