PRIMER FESTIVAL DE BURRITOS SOMOTEÑOS

CRUCERO INSIGNIA ARRIBÓ A CORINTO
1 julio, 2015
LANZAN CAMPAÑA TURISTICA “JULIO VICTORIOSO”
7 julio, 2015

La Alcaldía Municipal de Somoto con el apoyo del Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), los actores locales y la participación de la población en general realizó este fin de semana, el Primer Festival de Los Burritos Somoteños, actividad cultural tradicional que marcan el inicio del calendario de actividades principales contempladas en celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol en el Municipio de Somoto.

Los festejos de celebración especial del festival iniciaron con el estruendo de pólvora luego se desarrolló un vistoso desfile de exhibición de montados en burritos; por las principales calles de la ciudad de Somoto, encabezando el desfile Doña Timotea Moreno con su look tradicional; una líder campesina y concejal de la comunidad de Quebrada de Agua, que siempre le gusta participar de este tipo de actividades.

Durante el desfile que se realizó en las principales calles de la ciudad los burritos bailaron al son de música filarmónica de chicheros, acto cultural para homenajear a este dócil animal tradicional. Las actividades incluyeron con el Concurso de la Canción a Los Burritos donde se seleccionó la Canción Oficial de este evento dedicada a los Burritos Somoteños.

Una tarea muy altruista de este grupo de amigos de los burritos es que realizan coordinaciones con las autoridades del Ministerio Agropecuario en Madriz y otras organizaciones sociales amigas de los animales para que los apoyen con médicos veterinarios y brinden atención a algunos de estos animalitos que presentan enfermedades, priorizando a los pollinos ambulantes que no gozan de la protección de sus propios dueños y que están expuesto al peligros y vejámenes de maltrato animal.

Somoto, se caracteriza por tres elementos claves que la promocionan turísticamente que son el Cañón, de Somoto, las rosquillas y los famosos burritos que están íntimamente ligados con los dos iconos antes mencionados.

Las festividades terminaron con una alegre fiesta con el Grupo Nómadas y la gente bailaron al ritmo de los Burritos.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR