INTUR FORTALECE FORMACIÓN DE GUÍAS TURISTICOS DE LA RUTA COLONIAL Y DE LOS VOLCANES

El Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR) en el marco del proyecto “Ruta Colonial y de los Volcanes impartió dos talleres de especialización en los temas de Interpretación Ambiental y de Senderos y Patrimonio Cultural y Arqueológico, que estuvieron a cargo de los docentes Dr. Rigoberto Navarro Genie y el ingeniero Byron Walsh.

El grupo de guías provenientes de los departamentos de Managua, Granada, Masaya, León y de la Isla de Ometepe recibieron una ampliación de sus conocimientos en la temática de Patrimonio Cultural y arqueológico ya que las giras practicas se realizaron en sitios arqueológicos con alto potencial turístico tales como en la Isla del Muerto y sanzapote, ubicados en el archipiélago Zapatera. También visitaron el museo Nacional de Nicaragua, el Museo de Nindirí y el Convento San Francisco de Granada.

Las giras practicas de interpretación y senderismo se realizaron en el sendero Los Coyotes ubicado en la Reserva Natural laguna de Apoyo, el vivero “La gallina” ubicado en Catarina y la reserva privada de Quelantaro ubicada en el sendero del bosque tropical seco de Villa El Carmen..

Las capacitaciones, han venido a fortalecer las cooperativas de guías en proceso de legalización, lo cual está permitiendo diversificar la oferta turística, con mayor eficiencia y calidad por las capacidades instaladas en los territorios.

Por cada taller se reproducen manuales conteniendo información relevante de los sitios arqueológicos y recursos naturales de la zona del pacifico, que se utilizan como material de consulta, para cada una de las cooperativas para las que laboran los guías que reciben las capacitaciones.