INTUR EN CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

INTUR EN CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

INTUR EN CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALESEl Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  a través del INTUR, MARENA, MINED y las Alcaldías del Poder Ciudadano, celebraron el  Día Mundial de los Humedales. En ciudad Darío, realizaron un acto  cultural, una feria gastronómica y turística  y la  inauguración de  un Centro de Información turística para los visitantes en uno de los 9 humedales  del país como es el sistema lacustre Playitas – laguna de Moyúa-Tecomapa.

 La laguna de Moyúa , forma parte de la Ruta del  Café, es la única laguna de trópico seco de Nicaragua  y en su oferta turística destaca paseos en lanchas, avistamiento de aves, paseos a caballo y caminata en los senderos.

 El Vice Ministro del MARENA compañero Roberto Araquistain, quien encabezó las celebraciones del día Mundial de los humedales,  afirmó que éstos ecosistemas  conocidos como humedales, son de  vital importancia para la humanidad ya que son conformaciones geológicas que permiten la acumulación de agua y su principal factor es controlar el medio ambiente , la vida vegetal y animal relacionada con el humedal ya que la preservación del agua vuelve productivo su entrono donde se pueden desarrollar proyectos productivos y sustentables  como el turismo Rural  Comunitario.

El Presidente de la Asociación de pobladores de Moyúa, compañero Tomás Moreno, agradeció al gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo por el apoyo al desarrollo económico local de su comunidad donde más de  17 familias son beneficiadas con el proyecto turístico local que promuve una diversidad de sitios de atracción, comedores, y pequeños hospedajes.

La Convención relativa a los Humedales de importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas conocida  como Convención RAMSAR fue firmada en la ciudad de Ramsar, Iran . Nicaragua como parte de su riqueza natural tiene nueve humedales RAMSAR que son  reconocidos internacionalmente en   entre ellos  El delta  del Estéro real y Llanos de Apacunca, Los cayos Miskitos, La Laguna de Moyúa y el refugio de Vida Silvestre Rio San Juan entre otros.

Al inaugurar el Centro de atención a los Visitantes la Delegada departamental de INTUR-Matagalpa, compañera Yohaira Hernández afirmó que junto a MARENA y la UNAN están fortaleciendo las capacidades locales. El Instituto Nicaraguense de Turismo ha capacitado a los miembros del Gabinete de Turismo en cultura turística, identificación de productos turísticos y en la formación de guías turísticos locales.

 

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »