MATAGALPA SE VISTE DE GALA CON SU XV FESTIVAL DE POLKAS, MAZURKAS Y JAMAQUELLOS

ALCALDÍA DE SAN JUAN DEL SUR E INTUR ABREN CONVOCATORIA DE CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
20 noviembre, 2014
TODO LISTO PARA EL SEXTO CARNAVAL ACUÁTICO DE SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN
20 noviembre, 2014
Mostrar Todo

MATAGALPA SE VISTE DE GALA CON SU  XV FESTIVAL DE POLKAS, MAZURKAS Y JAMAQUELLOSMás de 500 artistas entre niños, jóvenes y adultos, incluyendo los reconocidos grupos norteños los Cachorros de Don Felipe Urrutia y los Lambriscos se presentaron en el  Décimo Quinto Festival de Polkas Mazurkas y Jamaquellos que realizó la delegación de INTUR, Matagalpa  en conjunto con la  Alcaldía del Poder Ciudadano de la Perla del Septentrión.

Un día lleno de colorido y cultura vivieron los matagalpinos con la presentación de música, bailes y cantos  de grupos musicales y folklóricos de los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa, quienes interpretaron las mejores piezas de las polkas, mazurkas y jamaquellos del Norte de Nicaragua.

Las polkas y mazurkas son parte de la identidad del folklore del pueblo Segoviano o lo que es lo mismo de los pobladores de los cinco departamentos del  norte de Nicaragua, opinó el artistas y promotor cultural de Jinotega Lautaro Ruíz Mendoza

Las polkas, mazurkas, corrido, mosaicos y jamaquellos son propios de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia  y Madriz, porque los europeos que  llegaron a Nicaragua y se asentaron en el norte de nuestro país  trajeron este tipo de música, así como sus instrumentos musicales y de ahí nuestros ancestros indígenas le dieron su propio sabor y fermento cultural, explicó Ruíz Mendoza.

Por su parte la delegada de INTUR en Matagalpacompañera Johaira Hernandez,  explicó que el objetivo  del festival de polkas, mazurkas y jamaquellos es promover y preservar, además de transmitir a los niños y la juventud matagalpina las tradiciones musicales y danzarias de sus ancestros. Este festival musical y danzario sirve además para que los matagalpinos nos apropiemos de nuestra cultura y nuestras raíces, remarco Hernández Chirinos.

En éste XV festival también destacó la participaron los jóvenes del movimiento cultural Leonel Rugama, y del movimiento ambientalista Guardabarranco, los que participaron con diversos grupos de música y baile. Así como, la realización de una pasarela con ropa diseñada y elaborada por los propios jóvenes con desechos de plástico, papel, tuzas,  poroplast y otros materiales reciclables.

Durante el festival el INTUR hizo entrega a de reconocimiento a diversos artistas y promotores culturales del norte de Nicaragua, que promueve y realizan labores de rescate cultural, de la identidad norteña.

A la par del XV Festival de polkas, mazurkas y jamaquellos se realizó una expo venta de productos artesanales y de artículos de bisutería.

A la actividad asistieron más de tres mil personas de la perla del septentrión, así como turistas nacionales y extranjeros.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR