MATAGALPA SE VISTE DE GALA CON SU XV FESTIVAL DE POLKAS, MAZURKAS Y JAMAQUELLOS

MATAGALPA SE VISTE DE GALA CON SU XV FESTIVAL DE POLKAS, MAZURKAS Y JAMAQUELLOS

MATAGALPA SE VISTE DE GALA CON SU  XV FESTIVAL DE POLKAS, MAZURKAS Y JAMAQUELLOSMás de 500 artistas entre niños, jóvenes y adultos, incluyendo los reconocidos grupos norteños los Cachorros de Don Felipe Urrutia y los Lambriscos se presentaron en el  Décimo Quinto Festival de Polkas Mazurkas y Jamaquellos que realizó la delegación de INTUR, Matagalpa  en conjunto con la  Alcaldía del Poder Ciudadano de la Perla del Septentrión.

Un día lleno de colorido y cultura vivieron los matagalpinos con la presentación de música, bailes y cantos  de grupos musicales y folklóricos de los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa, quienes interpretaron las mejores piezas de las polkas, mazurkas y jamaquellos del Norte de Nicaragua.

Las polkas y mazurkas son parte de la identidad del folklore del pueblo Segoviano o lo que es lo mismo de los pobladores de los cinco departamentos del  norte de Nicaragua, opinó el artistas y promotor cultural de Jinotega Lautaro Ruíz Mendoza

Las polkas, mazurkas, corrido, mosaicos y jamaquellos son propios de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia  y Madriz, porque los europeos que  llegaron a Nicaragua y se asentaron en el norte de nuestro país  trajeron este tipo de música, así como sus instrumentos musicales y de ahí nuestros ancestros indígenas le dieron su propio sabor y fermento cultural, explicó Ruíz Mendoza.

Por su parte la delegada de INTUR en Matagalpacompañera Johaira Hernandez,  explicó que el objetivo  del festival de polkas, mazurkas y jamaquellos es promover y preservar, además de transmitir a los niños y la juventud matagalpina las tradiciones musicales y danzarias de sus ancestros. Este festival musical y danzario sirve además para que los matagalpinos nos apropiemos de nuestra cultura y nuestras raíces, remarco Hernández Chirinos.

En éste XV festival también destacó la participaron los jóvenes del movimiento cultural Leonel Rugama, y del movimiento ambientalista Guardabarranco, los que participaron con diversos grupos de música y baile. Así como, la realización de una pasarela con ropa diseñada y elaborada por los propios jóvenes con desechos de plástico, papel, tuzas,  poroplast y otros materiales reciclables.

Durante el festival el INTUR hizo entrega a de reconocimiento a diversos artistas y promotores culturales del norte de Nicaragua, que promueve y realizan labores de rescate cultural, de la identidad norteña.

A la par del XV Festival de polkas, mazurkas y jamaquellos se realizó una expo venta de productos artesanales y de artículos de bisutería.

A la actividad asistieron más de tres mil personas de la perla del septentrión, así como turistas nacionales y extranjeros.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »