MASAYA SE VISTE DE TRADICIÓN, MITOS Y LEYENDAS EN LA PROCESIÓN DE LOS AGUIZOTES

MASAYA SE VISTE DE TRADICIÓN, MITOS Y LEYENDAS EN LA PROCESIÓN DE LOS AGUIZOTES

MASAYA SE VISTE DE TRADICIÓN, MITOS Y LEYENSA EN LA PROCESIÓN DE LOS AGUIZOTESEl pueblo de Masaya se desbordó la noche del viernes, al ritmo de sus comparsas, chicheros y personajes populares para celebrar la tradicional fiesta de los Agüizotes, evento en que participaron miles de turistas nacionales y extranjeros.

Las calles principales y aledañas al parque central, barrió Monimbó la Plaza Magdalena y la iglesia San Jerónimo, entre otras, fueron los escenarios de esta procesión que inicia por la noche, y que termina a medianoche con alegres fiestas colectivas.

La fiesta de los Agüizotes ha ido creciendo poco a poco, demostrando que se mantienen los mitos y leyendas a nivel popular, es una tradición que se va heredando de padres a sus hijos. Los Agüizotes nacen como una dependencia del Toro Venado del pueblo, y con los años se decidió hacer un día especial que fuera solo dedicada a los mitos, leyendas y espantos, haciéndola más creativa con nuevos personajes recreados con trajes, pelucas, pinturas y máscaras elaboradas por artesanos de Masaya.

La creación de todos estos personajes como El padre sin cabeza, la carreta náhuatl, la llorona, la cegua, la chancha bruja, la muerte quirina, la moküana, el cadejo, entre otros personajes, que son los disfraces preferidos de los participantes en la procesión que mueve la economía de la ciudad de Masaya.

Toda esta expresión creativa y  popular cuenta con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura, el INTUR-Masaya, el Gobierno Municipal, las empresas privadas, las asociaciones de artistas tradicionalistas de Monimbó.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RRPP INTUR

Translate Page »