Inician actividades para celebrar natalicio 159 de Rubén Darío
Bajo la luz tenue y serena que resguarda la Casa Museo Rubén Darío, en Ciudad Darío, Matagalpa, se realizó el lanzamiento oficial de la Jornada Dariana 2026, un homenaje que honra la vida y obra del poeta universal que revolucionó la literatura hispanoamericana y elevó el nombre de Nicaragua a la inmortalidad de las letras: Rubén Darío.
El 14 de enero, a pocos días de conmemorarse los 159 años del natalicio del Príncipe de las letras castellanas, se presentó la agenda cultural que se desarrollará del 14 de enero al 6 de febrero, en un acto colmado de poesía, admiración y memoria viva. Esta jornada no solo celebra el nacimiento del genio modernista, sino también su tránsito a la eternidad, recordando al poeta que iluminó la palabra y tiñó de azul la poesía universal.
El lanzamiento contó con la participación de autoridades municipales, la Musa Dariana 2025: Emely Canales, y las candidatas a Musa Dariana 2026. Durante el acto, la alcaldesa de Ciudad Darío, Maritza Ruíz, dio a conocer el programa de actividades que convierten a enero en el mes más conmemorativo de la ciudad, reafirmando su identidad dariana y cultural.
En el evento también fueron presentadas las ocho candidatas a Musa Dariana 2026, quienes, a través de versos, belleza y expresiones poéticas, evidenciaron la profunda influencia de Rubén Darío en la juventud nicaragüense y su vigencia en las nuevas generaciones.
La Jornada Dariana 2026 contempla actividades emblemáticas como el desfile inaugural y presentación de candidatas en Ciudad Darío, la elección de la Musa Dariana, festivales de poesía, música y danza, maratones poéticas en parques y plazas, recitales departamentales, exposiciones sobre la vida y obra del poeta, presentaciones teatrales y documentales, conversatorios, conferencias magistrales, así como dianas, alboradas y ofrendas florales en la casa natal.
La agenda culminará con actos culturales que conmemoran el tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío, manteniendo encendida la llama de su legado literario en todo el departamento de Matagalpa y en el corazón de Nicaragua.