Ometepe vivió un fin de semana “Fuego y Agua”

Ometepe vivió un fin de semana “Fuego y Agua”

Fuego-y-agua-2024

El 2 y 3 de marzo se citaron en playa Santo Domingo, Isla de Ometepe, 300 atletas de diferentes partes del mundo, para vivir el ultra maratón Fuego y Agua, que combina trail running (caminar por senderos) con escalar y descender volcanes; un evento que ha ganado reconocimiento internacional y que atrae a corredores de todo el mundo que buscan un desafío único en un entorno espectacular.

La carrera se desarrolla en el país desde el año 2008, siendo la Isla de Ometepe el escenario escogido por sus organizadores, en 2024 y luego de una pausa de tres años por la pandemia del Covid 19, se logró realizar con éxito y con la participación de 27 países, entre ellos: Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Polonia, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El francés Thomas Blant, coordinador general del evento, dijo que la realización de Fuego y Agua 2024, fue un trabajo que le llevó meses de preparación en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y las alcaldías locales de Altagracia y Moyogalpa.

Reiniciamos con más fuerza y energía… Yo vine como voluntario al evento hace ocho años y me enamoré de la isla, de esta energía especial de estos dos volcanes en medio de un lago, y como me gusta correr vi que este proyecto estaba en pausa y quise empujarlo para reiniciarlo y poner en el mapa a Nicaragua, como un país donde se puede hacer turismo y deporte”, agregó.

Ganadoras-100-km

Los corredores se dividieron en las categorías de 14 km, 25 km, 50 km y 100 km, además una categoría especial de 10 y 100 km en bicicleta.

Claudia Cotí, de Guatemala, ganadora del tercer lugar 25 km, dijo sentirse contenta con los resultados ya que fue una carrera retadora. “Se necesita mucha técnica, pero estar allá arriba y sentir a la madre naturaleza todo ese tiempo con esa vibra, es algo que definitivamente tenía que vivir y sentirlo… Aprecié todo el recorrido, arriba bastante nublado pero los sonidos de la naturaleza siempre estaban ahí”.

Ganadores-100-km

Yader Espinales, llegó con su equipo desde Chinandega. “Estuvo duro, pensé en hacer la carrera entre ocho y diez horas, pero allá arriba estuvo difícil, hubo momentos de querer tirar la toalla… En el 2020 vine y corrí 25 km y el volcán estaba nublado, pero hoy con los 50 km, tuve la dicha de ver Ometepe, el volcán Madera y fue bonito”, dijo el corredor.

Participante con su hija

Félix Sánchez, responsable de promoción Nacional de Intur, desde el Hotel Villa Paraíso, les dio la bienvenida a todos los participantes y les invitó a disfrutar de “Nicaragua… única, original”, donde los nicaragüenses, junto a las bellezas naturales del país, siempre les recibirán con los brazos abiertos.

Fuego y Agua finalizó el domingo 3 de marzo, con una carrera para niños y con la premiación de los ganadores de 100 km, quienes se llevaron más de 30 horas en el recorrido.

 

Participante-de-14-km

Translate Page »