La ruta ciclística para conmemorar a Sandino

La ruta ciclística para conmemorar a Sandino

Rally ciclistico jinotega 2024

Para conmemorar el 90 aniversario del paso a otro plano de vida del general Augusto C. Sandino, el 21 de febrero, diversas actividades se organizan para recordar su legado de soberanía y dignidad nacional. Una de estas fue el Rally Ciclístico “Ruta de Sandino”, desarrollado el 18 de febrero e impulsado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en coordinación con los gobiernos locales y otras instituciones.

La decimoprimera edición de esta actividad deportiva correspondió en Jinotega, desde donde salieron más de 130 ciclistas, entre ellos 10 mujeres, que recorrieron los municipios de La Concordia, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí y Condega en Estelí, este último fue la meta para los participantes, quienes completaron 84 kilómetros.

Participantes Rally Ciclistico

Fueron parte de esta carrera ciclistas de Chinandega, León, Managua, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí y uno de Costa Rica, en las categorías élite (profesional) y amateur (libre), conquistando el primer lugar élite, Keyron Solis Fonseca de Costa Rica.

Es mi primera vez en este rally y la ruta estuvo bastante bonita, la organización muy buena, mucha seguridad… Me invitó un amigo que me dijo que había una carrera muy bonita y vine, fue una ruta muy exigente, dura, con planos duros, de subida, había mucha alegría en cada pueblo que pasábamos”, agregó el deportista.

Rally Ciclistico Jinotega 3.

La delegada de Intur en Jinotega, Gema Ferrufino, calificó como exitoso este rally, también agradeció la participación de las personas que salieron a saludar a los ciclistas y habló sobre lo que pudieron apreciar los atletas en esta ruta.

Desde que salimos de Jinotega se pudo apreciar la inmensa Peña de la Cruz, un atractivo único que posee nuestra ciudad; lago de Apanás, uno de los humedales más importantes del país, el pueblo de San Rafael, donde hay un museo del Ejército Defensor de la Soberanía, el volcán Yalí, una reserva donde se puede realizar senderismo, para culminar la meta en Condega”.

El Intur también premió a la primera mujer en completar la ruta, siendo la ganadora Anabella Galeano de Managua, con un récord de 3 horas 25 minutos con 14 segundos.

Me preparé para este evento, tanto físico como alimentación; sin embargo, fue mucha elevación, el aire me hacía falta, el calor fuerte, el sol, la altura, pero venía trabajando con inteligencia viendo a mi contrincante… Las chicas que participaron son muy buenas y espero que el próximo año sigan participando más mujeres y se premien a los tres primeros lugares”, comentó Galeano.

Rally Ciclistico Jinotega 2

Los ganadores recibieron premios en efectivo, desde 500.00 hasta 1,000.00 dólares, además todos los participantes contaron con la protección de la Policía Nacional y la asistencia de Cruz Blanca y Ministerio de Salud, Minsa.

Rally Ciclistico Jinotega

Translate Page »