El Viejo recibe Algarabía Cultural de Masaya y Carazo

El Viejo recibe Algarabía Cultural de Masaya y Carazo

Portada Chinandega

El calor que caracteriza al pueblo de occidente, recibió la Algarabía Cultural “Masaya y Carazo visitan Chinandega” el domingo 27 de agosto, en el municipio de El Viejo, un espacio que propició el compartir cultural y el disfrute de las familias y visitantes.

Esta actividad que formó parte de la “Pitada Mayor” (fiesta para celebrar a la Virgen de los Ángeles y a San Roque), estuvo llena de bailes al son de filarmónicos, variedad en gastronomía, identidad, algarabía y fiesta popular.

carazo-y-masaya-visitan-chinandega--1

El encuentro cultural inició a las 10:00 a. m. con venta de productos de diferentes municipios de Masaya y Carazo, además, artesanos de San Juan de Oriente ofrecieron demostraciones sobre la elaboración de artesanías a las autoridades locales, quienes no dudaron en llenarse de barro para crear su propia artesanía.

Por la tarde, los viejanos disfrutaron de un desfile cultural, que recorrió dos kilómetros y medio, hasta llegar a la Plaza Municipal Carlos Fonseca Amador, encabezado por los priostes de San Roque, que cargaban las imágenes del santo en sus diferentes advocaciones, seguidamente Carazo y Masaya, llenaron las calles con representaciones de El Toro Huaco, El Gigante, Las Húngaras, El Viejo y la Vieja, Las Inditas del Huacal, El Toro Venado del Pueblo, Ahuizotes y Las Inditas de Monimbó.

carazo-y-masaya-visitan-chinandega

La alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara, en sus palabras del acto inaugural, aseguró que ese intercambio de cultura es un claro ejemplo de la inmensa cultura y creatividad que nos distingue a los nicaragüenses.

Estamos orgullosos de lo que somos y lo que hacemos y en esta visita quiero agradecer a todos los que dentro de su oficio permitieron que este intercambio haya sido de tanto éxito… Tenemos un compromiso con la juventud y con la gente, seguir cultivando el arte y la cultura en nuestros pueblos”, añadió.

carazo-y-masaya-visitan-chinandega-5

Para la delegada de Intur Masaya, Laura Zepeda, el recibimiento caluroso hacia los protagonistas y artistas de este departamento es la mejor recompensa.

Desde la cuna y capital del folclor nicaragüense, cuna del general Sandino, nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, Masaya, con todos sus municipios, sus grupos folclóricos que nos acompañaron, queremos agradecer la invitación y estamos contentos de hacerlos parte de nuestra cultura”, comentó.

carazo-y-masaya-visitan-chinandega-3

La visitante de Santa Teresa, Carazo, María Azucena Dávila, valoró el intercambio cultural como un aporte para fortalecer el turismo, el comercio, la amistad y la comunicación entre las ciudades.

Para finalizar, los casi 2,000 asistentes reunidos en la Plaza Municipal, aplaudieron las presentaciones culturales de los departamentos visitantes, y el grupo musical Fuzion 4, fue el encargado de poner a bailar por dos horas a todos los eufóricos asistentes.

Translate Page »