Mayo Ya 2023, cultura y tradición

Mayo Ya 2023, cultura y tradición

mayo-ya-2023

Desde El Obelisco, recorriendo tres kilómetros por los barrios tradicionales de Bluefields, a las 2:00 de la tarde el carnaval de Palo de Mayo, esperado por locales y turistas, un año más atavió a la capital del Caribe Sur.

Autoridades locales encabezaron el desfile, mientras las familias se apostaron a los bordes de las calles para saludar a las 22 comparsas y representaciones de los barrios.

Ropa colorida, trenzas, bailes, instrumentos ejecutados por prodigiosas manos y sobre todo la alegría de vivir las tradiciones fue evidente el sábado 27 de mayo en la tierra del rondón, hasta donde llegaron turistas de todas partes de Nicaragua y de otras naciones del mundo.

En el Parque Reyes, los visitantes se concentraron y bailaron con las presentaciones de las comparsas de los barrios Beholdeen, Punta Fría, Fátima, El Bluff, Legendarios de Old Bank, El Canal, Pointeen, Santa Rosa, 19 de Julio, Central y San Pedro, así como la de Nueva Guinea y Uraccan. La sazón musical de la noche estuvo a cargo de Mantra Sound.

También, las barras fieles apoyaron a las 13 candidatas a Miss Mayo, obtuvo el preciado cetro el barrio Fátima con su representante Eva López Vargas.

Este año, las fiestas tradicionales de Mayo Ya fueron dedicadas a Ricardo Carlson Taylor, promotor de la cultura local como docente y director del Colegio San Marcos Secundaria, responsable de la Secretaria de Cultura del Gobierno Regional y director del Grupo de Danza Municipal de Bluefields; y a Briggette Disousa, directora del área de Cultura de la Universidad BICU, por fomentar el rescate y la revitalización de las prácticas y costumbres para fortalecer la identidad de los pueblos.

Lo dicen historiadores

El Palo de Mayo se originó en Egipto y fue traído a la Costa Caribe nicaragüense de Inglaterra. “En qué fecha, es difícil decirlo, hasta que alguien traduzca los documentos alemanes moravos de esa época, escritos en alemán antiguo y con abreviaciones. Pero podemos sugerir que su presencia, en nuestro litoral, antedata a 1850”, refiere el historiador costeño, Donovan Brautigam.

De acuerdo con el profesor Hugo Sujo “No importa el origen del Palo de Mayo, es decir, el cómo y cuándo de su llegada, ni el porqué, ni el significado de su baile original; la verdad objetiva es que el Palo de Mayo de la Costa Caribe de Nicaragua se baila hoy porque se bailaba en el pasado. Con esto queremos decir que los participantes en el baile de hoy no pretenden conscientemente expresar ningún mensaje de religión africana ni de ninguna otra índole”.

En la misma lógica, el cronista local, Johnny Hodgson dice que “la gente lo baila como expresión tradicional porque les gusta, no porque estén rindiendo ningún culto o acción de gracia a los árboles”.

Algarabía total

La promoción de la cultura caribeña y las condiciones viales en excelentes condiciones han facilitado que cada año más turistas lleguen, Nathaniel Rodríguez gozó y bailó en la celebración de este año, “Soy de California, esto para mí es diferente, algo nuevo, vale la pena el Palo de Mayo en Bluefields”.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Anasha Campbell saludó a los visitantes que disfrutaron de la fiesta y a los locales por poner el sabor y estilo propio de la región, destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha esmerado en apoyar este evento que restituye el derecho a la recreación sana para disfrutar de la cultura e identidad de los pueblos.

Translate Page »