Musa Dariana, “un sueño desde niña”

Musa Dariana, “un sueño desde niña”

P-Musa-Dariana-2023

La ganadora del certamen Musa Dariana 2023, soñó desde pequeña con ese título, anhelado por las jóvenes darienses. Este año la “musa” de Rubén Darío es Taniuska López Altamirano, tiene 17 años y deslumbró al público por su oratoria y estudio hacia la vida y obra del poeta nicaragüense.

La actividad que fue parte de la Jornada Dariana 2023, se realizó en Ciudad Darío, Matagalpa, cuna del panida, y su finalidad es rendir homenaje en el natalicio de Rubén Darío, que esta vez cumple 156 años de gloria inmortal.

Fueron seis candidatas que engalanaron la noche con vestidos de gala en tonos blancos, morado pastel y rosado fucsia, quienes, como principal parámetro ante el jurado, declamaron, analizaron, estudiaron la métrica y significado de los poemas y sonetos del bardo, además de responder preguntas sobre su vida.

Taniuska López, en sus primeras declaraciones como ganadora dijo que, ser musa dariana había sido un sueño desde niña, “Se siente lindo y mi propósito es darle a conocer a la gente y a los jóvenes, un poco más de la vida de nuestro bardo poeta, Rubén Darío”.

Musa-Dariana-2023-7

López cautivó al jurado calificador, declamando con voz pasiva y movimientos delicados el soneto Venus, que, según expertos, es el único poema pentadecasílabo y métricamente más extenso.

musa dariana jurado

El arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, sobre la actividad manifestó que no es un concurso de belleza, sino un espacio de estudio entre la juventud, para conocer la poesía, la vida y el pensamiento de Rubén. “Un poeta, escritor, dotado de una inteligencia fabulosa que renovó nuestra lengua castellana”, agregó.

De acuerdo con la alcaldesa de Ciudad Darío, Lesbia Treminio, para ser musa dariana las jóvenes deben prepararse estudiando al poeta y muchas crecen con ese anhelo. Como parte de la jornada se realizaron desfiles, conciertos e imposición de banda a Musa Dariana y Gracias 2023 el 18 de enero.

 

Translate Page »