Nicaragua busca la mejor cuchara navideña

Nicaragua busca la mejor cuchara navideña

Los aromas y sabores navideños, impregnan de identidad los hogares nicaragüenses en las fechas decembrinas, una época de unión familiar y de compartir con nuestros seres queridos esas recetas ancestrales de la gastronomía típica navideña que nos han heredado nuestros antepasados.

Autoridades de las instituciones

En este sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de diferentes instituciones ha dispuesto realizar la décimo tercera edición del Festival Gastronómico “Sabores de Diciembre”, evento que llevará su gran final hasta Ocotal, Nueva Segovia, el 11 de diciembre.

En conferencia de prensa desde la Escuela Nacional de Hotelería, ENAH, Iván Lacayo, director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, dio a conocer que los concursos municipales inician el jueves 11 de noviembre y finalizan el 25 de este mismo mes.

Los interesados en participar deberán dirigirse a las alcaldías de sus municipios e inscribirse con cédula de identidad, además presentar receta de comida y postre típico tradicional nicaragüense. 

Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, mencionó las fechas para los concursos departamentales.

  • 26 de noviembre: Managua, Carazo y Granada
  • 27 de noviembre: Estelí, Jinotega, León, Matagalpa, Madriz y Triángulo Minero
  • 28 de noviembre: Chinandega y Masaya
  • 03 de diciembre: Boaco
  • 04 de diciembre: Nueva Segovia, Rivas, RACCS y Chontales
  • 05 de diciembre: RACCN y Río San Juan

Agregó que los premios para los primeros lugares de la competencia nacional serán: primer lugar 46,000 córdobas, segundo lugar 36,000 y tercer lugar 18,000, más premios de los patrocinadores.

Esmeralda Aguilar, subdirectora general de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, comentó que el jurado calificador estará conformado por chefs propuestos por el Inatec y que entre los criterios a evaluar se encuentran la presentación del platillo, sabor, color, textura, decoración del stand y combinación del postre con la comida.

También estuvieron en esta asistencia, Josefa Torres, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, Mefcca y Ana María Rocha, directora de Museos Nacionales y Comunitarios del INC.