Nicaragua participa en 21 Asamblea General de la OMT

Nicaragua participa en 21 Asamblea General de la OMT

Nicaragua participa en 21 Asamblea General de la OMTNicaragua participó en la 21 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realizó ésta semana en Medellín, Colombia.

El encuentro fue clausurado este 17 de septiembre, y contó con la participaron 900 delegaciones de 120 países, incluyendo 70 ministros, viceministros y secretarios de estados. Durante las sesiones de trabajo se eligieron los Comités de Turismo para las Américas y Europa.

El Comité Directivo para las Américas quedó integrado por México, Paraguay y Costa Rica. En el Comité de Programa y Presupuesto, fue electo la republica de argentina con el respaldo unánime de tod@s los participantes.

Por su parte en el Comité de Estadísticas y Cuenta de Satélite, lo integran Perú y Chile; la Comisión de Turismo y Sostenibilidad, la forman Honduras y Colombia; y en la Comisión de turismo y Competitividad, Perú y México.

Igualmente quedó establecida como sede del próximo encuentro de la Comisión de la OMT para las Américas la hermana República de Cuba.

La Presidencia de la comisión regional para el periodo 2015-2017 quedo en manos Haití, y como vice presidentes Chile y Paraguay.

Respecto a la Comisión de Europa, la Presidencia la ocupará Suiza y la Vice Presidencia Lituania y Montenegro.

Nicaragua, por su parte, apoyó a Rusia, para lo cual la compañera Janice Ruiz, Codirectora del Intur, se personó ante el Ministro de Cultura de la Federación y de la agencia Federal de turismo Cro. Oleg P Safonov, para manifestarle que podía contar con el voto del Gobierno nicaragüense para la Asamblea General. El ministro ruso agradeció mucho el respaldo de Nicaragua, pero desafortunadamente en las votaciones de su comisión Rusia no salió reelecto.

Durante la Asamblea General se ha ratificado por unanimidad la incorporación de Barbados y Samoa, pasando la OMT a tener 158 miembros.

Como parte del encuentro se realizó Foro de Alto nivel organizado por la OMT/OACI (organización de Aviación Civil internacional), con el objetivo de conversar sobre la contribución del turismo al desarrollo sostenible universal y la importancia de la conectividad aérea.

Al respecto, se destacó la necesidad de desarrollar programas de cooperación intrarregional entre órganos de turismos y de transporte aéreo, a fin de reforzar las condiciones básicas para la conectividad y facilitación de viajes para incrementar el flujo de turistas.

La OMT está desarrollando una serie de programas técnicos en temáticas de interés para el sector acorde a las tendencias del turismo, para lo cual es oportuno, de cara a los ejes estratégicos y modelo de turismo del gobierno, valorar aquellas temáticas como Competitividad y Calidad, Sostenibilidad del sector y sus entornos económicos y socioculturales, turismo rural y comunitario, en las que se puede lograr cooperación técnica desde los programas y expertos de OMT.

La idea es que contribuyan al fortalecimiento de los recursos humanos institucionales en pro de los esfuerzos que desde el Gobierno se están desarrollando.

INSTITUTO NICARAGUENSE DE TURISMOINTUR

Translate Page »