NICARAGUA PARTICIPA EN XXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE TURISMO

NICARAGUA PARTICIPA EN XXIII CONGRESO INTERAMERICANO DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE TURISMO

NICARAGUA PARTICIPA EN XXIII CONGRESO INTERAMERICANO  DE MINISTROS Y ALTAS AUTORIDADES DE TURISMOEl decimotercer Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA),denominado “Turismo Rural Comunitario: Agenda para un Desarrollo más Competitivo y Sostenible”, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, abordó en Lima entre otros temas la necesidad de impulsar el turismo rural comunitario como una de las claves para desarrollar las zonas pobres de América.

El congreso  reunió  a 200 representantes de 35 países americanos, entre ellos los ministros de turismo de Perú, Bolivia, Barbados, El Salvador, y como delegado de Nicaragua, el compañero Telémaco Talavera,  así como más de medio centenar de delegados de la OEA.

Este congreso también reunió a las más altas autoridades de turismo del Hemisferio, así como a representantes del sector privado, académico y sociedad civil, y es uno de los instrumentos más antiguos de cooperación. También constituye el principal foro para el diálogo hemisférico y la formulación de políticas turísticas en las Américas.

Nicaragua forma parte de la Alianza Sostenibles de las Américas (SDDA) con la Isla de Ometepe, y con dicha alianza es una iniciativa impulsada por la Organización de los Estados Americanos, a través del programa “Incremento de la competitividad  turística a través del manejo sostenible de los destinos y la creación de capacidades”, la cual es implementada por Sustainable Travel International (STI).

El pasado mes de Agosto dicha organización y el INTUR realizaron la segunda visita de evaluación del destino Isla de Ometepe, donde en coordinación con el gabinete de turismo de la Isla y otros actores claves, se trabajó una agenda de acción para el desarrollo de proyectos que fomenten el Rescate de la cultura,  Gestión del Destino,  la Gestión Ambiental además de un Monitoreo y  Evaluación correcto del destino.

Durante las sesiones plenarias, los participantes compartirán sus experiencias y se presentarán modelos de éxito en Turismo Rural Comunitario. Se abordarán temas de competitividad, accesibilidad e infraestructura, comercialización y acceso a los mercados y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Translate Page »