
Expo Ometepe, 16 años impulsando la sostenibilidad insular
La XVI edición de la Expo Ometepe llenó de vida a Moyogalpa del 26 al 28 de septiembre, proyectando la riqueza natural, cultural y emprendedora de la isla. Durante tres días, visitantes y locales disfrutaron de actividades culturales, deportivas, gastronómicas y ambientales, en un ambiente de paz y turismo sostenible.
Congreso de Turismo y Transformación Sostenible
El 26 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, se desarrolló el congreso Turismo y Transformación Sostenible en el Hotel Campestre Bella Vista.
Participaron ponentes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Marena, y emprendedor de la isla, quienes abordaron temas como:
- Ecoturismo en áreas protegidas
- Conservación ambiental
- Retos y oportunidades que enfrenta el turismo sostenible
- Sensibilización ambiental
Anasha Campbell, codirectora de Intur, subrayó que el turismo es “un agente de cambio y transformación que contribuye a la lucha contra la pobreza, mejora la calidad de vida y fortalece la cultura de paz”.
Desfile artístico y acto inaugural
El 27 de septiembre, las calles de Moyogalpa se llenaron de música, danza y color con un desfile cultural que reunió a más de siete escuelas de danza y bandas rítmicas.
El acto inaugural fue presidido por autoridades nacionales y locales, así como por reinas de belleza nacionales y departamentales. Campbell, destacó el papel de la Expo en la promoción del turismo sostenible y la dinamización económica de la isla.
Expoferia, deportes y medioambiente
Durante el fin de semana, la Expo Ometepe ofreció una agenda variada:
- Expoferia artesanal y gastronómica, con venta de artesanías, cuero, textiles y gastronomía típica.
- Concurso de pintura “Colores de Ometepe”, donde resultó ganador Maycol Talavera.
- Campaña ambiental “Verde que te quiero verde”, con siembra de 1,000 árboles y entrega de 1,000 plantas para adopción.
- Competencia de botes de remos, en la que Adonis Meza obtuvo el primer lugar.
Cierres musicales
Cada noche culminó con conciertos de reconocidas agrupaciones:
- Sábado: Skandalo
- Domingo: Costa Azul
Ometepe: destino único en el mundo
La Expo Ometepe, que celebra ya 16 ediciones consecutivas, reafirma su papel como plataforma clave para el turismo sostenible en Nicaragua, fortaleciendo la identidad cultural, el deporte y el emprendedurismo local.
La isla, reconocida por ser la única en el mundo con dos volcanes activos en un lago de agua dulce, se consolida como un destino turístico emblemático y sostenible.