TOP
2024-web-intur-festval-caribeño

Managua vivió encanto del Caribe

El evento que rinde homenaje a la Costa Caribe de Nicaragua finalizó en Managua el segundo fin de semana de noviembre, el Festival del Arte y Cultura Caribeña atrajo a 10,000 visitantes que disfrutaron dos días cargados de identidad pluricultural.

Contiguo al Parque de la Alegría, en el Puerto Salvador Allende, desde las 10:00 de la mañana, 30 protagonistas de feria gastronómica y artesanal ofrecieron sus mejores productos.

La Casa de Cultura de Bluefields también exhibió arte de la región, y tres destacados fotógrafos, a través de Expo Photo de Cinemateca Nacional, mostraron sus mejores imágenes retratadas en el Caribe, para trasladar a los visitantes del festival a este singular destino de Nicaragua.

Abner Morales Coleman, artista plástico de la Costa Caribe Norte, tuvo un espacio en el circuito ferial para mostrar su trabajo con temática variada y una serie de tuno, identitario de la región.

Clase de pasos básicos de bailes, bailatón con instructores y presentaciones culturales de Escuelas Municipales de Danza de la Costa Caribe no podían no incluirse en la agenda del festival.

La tarde del sábado 9 de noviembre, desde el Paseo de los Estudiantes partió un vistoso carnaval caribeño como antesala a la inauguración oficial donde participaron Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Morales, de la Secretaría de Economía Creativa; Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura; Gustavo Castro Jo, alcalde de Bluefields y Miguel Teodoro Abella, alcalde de Puerto Cabezas.

Ese mismo día, cuatro protagonistas (dos de Bluefields y dos de Puerto Cabezas) se dispusieron a elaborar el patí más grande de Nicaragua, esta repostería tradicional caribeña es en forma de empanada rellena con carne, chile cabro y otros ingredientes. Posterior a su elaboración fue departido para degustar entre el público.

También hubo exposición de trajes típicos. Dimensión Costeña, con sus covers, ritmos tradicionales y reggae, puso a bailar al público la noche del sábado.

El festival celebró el 37 aniversario de promulgación del “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua” y el Día Nacional de la Cultura Garífuna.

 

 

Translate Page »