Rocio García, la musa de Rubén Darío este 2024

Rocio García, la musa de Rubén Darío este 2024

portada musa dariana2024

Rocío Abigail García, se coronó el pasado 14 de enero como la Musa Dariana 2024; joven matagalpina de 16 años, estudiante de undécimo grado en el Instituto Franciscano Rubén Darío, quien destacó entre cinco jovencitas más y se alzó como la amante de las letras del bardo.

El jurado compuesto por autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, tuvo la tarea por dos horas y media de delimitar quién sería la ganadora, dándole el mérito a Rocío García, por su elocuencia, interpretación, manejo del tema y estudio hacia la vida y escritos de Rubén Darío.

Rocio García, la musa de Rubén Darío5

La actividad tuvo lugar en la Plaza Municipal de Ciudad Darío, municipio que vio nacer al panida, y formó parte de la Jornada Dariana, celebrada en el marco del natalicio 157 del poeta nicaragüense.

Rocío García, estudiosa de Rubén

El poeta pregunta por Stella, es el poema favorito de Rocío, recuerda que fue la primera poesía que memorizó y el que le permitió obtener varios primeros lugares en diferentes recitales.

Rocio García, la musa de Rubén Darío 3

Este poema Rubén lo escribe a Rafaela Contreras, y es uno de los que más amo recitar y nunca lo olvidaré”, comenta la Musa Dariana.

Su interés por la vida y obra del iniciador del modernismo, nace desde pequeña, porque sus padres le inculcaron conocer de él, y nos cuenta que cada año asistía a las Jornadas Darianas y participaba en los certámenes de poesía.

Rocio García, la musa de Rubén Darío

Luego, a la edad de 9 años, forma parte de una escuela de oratoria promovida por la Alcaldía de Ciudad Darío, dirigida por la Musa Dariana 2017, Johana Linday González, “esto me abrió las puertas a muchas oportunidades”.

A esa misma edad inició también con el sueño de poder participar como candidata a Musa Dariana, y desde ahí partió su preparación hasta lograr su meta, y hoy coronarse como la Musa Dariana 2024, donde -según Rocío- pudo demostrar su inteligencia, cualidad que va acompañada con la belleza de la mujer dariense.

Rocio García, la musa de Rubén Darío 1

Sobre Nicaragua

Disfruta de la gastronomía nicaragüense en especial del baho y el cacao.  Prefiere los sitios al norte de Nicaragua, pues ama el clima frío, montañoso, con neblina y estar en contacto con la naturaleza.

Le gustaría conocer León por su historia; Isla de Ometepe por ser Reserva de Biósfera y Patrimonio Cultural de la Nación; Granada, por su estructura patrimonial, y Masaya por ser cuna de artesanos, también le interesa anotar en lista de viajes pendientes: Corn Island, por sus contrastes caribeños entre el Pacífico y norte del país.

Rocio García, la musa de Rubén Darío 2

Translate Page »