Intur en UNA: Turismo rural sostenible como motor del desarrollo económico social

Intur en UNA: Turismo rural sostenible como motor del desarrollo económico social

turismo-rural-sostenible

El 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo e inversiones verdes”, enfocado en recuperar y promover acciones amigables con el medioambiente, el cuido y preservación de los recursos naturales.

Como antesala a esta gran celebración, la codirectora del Instituto Nicaragüense Turismo, Intur, Anasha Campbell impartió a estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional Agraria, UNA, conferencia magistral abordando el tema del “Turismo rural sostenible como motor del desarrollo económico social”.

turismo-rural-sostenible-4

Durante su ponencia, Campbell dio a conocer el aporte del turismo a la economía mundial y cómo este ha venido recuperándose pospandemia, siendo un sector que crece rápido “el turismo ha demostrado su resiliencia a nivel mundial”.

También, destacó el aporte del sector a la calidad de la educación, y cómo el GRUN viene desarrollando estrategias para educar sobre el turismo, resaltando el empoderamiento de la mujer, la participación de los jóvenes y las comunidades autóctonas, contribuyendo a la cultura de paz y a la conservación natural y patrimonial.

turismo-rural-sostenible-6

Por otro lado, resaltó el tipo de turista que ingresa al país, destacando que la mayoría son jóvenes mochileros quienes realizan actividades relacionadas con la naturaleza; además, expuso casos exitosos de negocios que promueven el turismo rural sostenible entre ellos: La Garnacha, La Fundadora, Finca Magdalena, Fresa Nica, y otros.

Enfatizó que “la pandemia ha abierto muchas oportunidades para el turismo rural sostenible, no solo para Nicaragua, sino a nivel mundial… tuvimos que reenfocarnos, el sector aprendió que no solo es el chele que nos viene de afuera, aprendió la importancia que juegan los nicaragüenses que hacen  turismo y el aporte a mantener la industria en la época de crisis”.

turismo-rural-sostenible-3

Al finalizar, la titular de Intur, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la  universidad por su participación y colaboración en el sector.

Translate Page »