JICA capacita a países de América Central y del Sur sobre modelo Michi no Eki

JICA capacita a países de América Central y del Sur sobre modelo Michi no Eki

JICA -Nicaragua2023

En el marco del Programa de Co-Creación de Conocimiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, se desarrolló el curso “Desarrollo local a través de Michi no Eki (estación de carretera) para países de América Central y del Sur”, en la prefectura de Hokkaido, Japón, del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2023.

04JICA -Nicaragua

Nicaragua estuvo representada por el responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Rudy López. También participaron funcionarios de gobiernos centrales y locales y universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

01JICA -Nicaragua

Como parte del plan de estudio se desarrollaron conferencias y visitas a 13 Michi no Eki y cuatro instalaciones similares, para conocer sus funciones y beneficios para el desarrollo local. “Esta ha sido una gran experiencia. Hemos podido conocer el modelo original japones de las michi-no-eki y hoy tenemos nuevos conocimientos e información útil sobre las estaciones de carretera, que se conciben como un medio para generar beneficios a las comunidades tanto en el ámbito urbano como rural”, señaló López.

05JICA -Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el apoyo de JICA-Nicaragua, ha venido impulsando tres proyectos pilotos de estaciones de carretera en los municipios de Ocotal, Yalagüina y Nagarote, para generar espacios donde los productores locales ofrezcan productos identitarios de la zona y brinden información a los viajeros y turistas que se detienen a descansar en sus viajes.

03JICA -Nicaragua

02JICA -Nicaragua

Translate Page »