Festivales de Cuaresma concluyen con ganadores de Masaya, Río San Juan y Managua

Los Festivales Sabores de Cuaresma de 2023 concluyeron el sábado 29 de abril con el desarrollo de la segunda final a nivel nacional, en la Plaza Carlos Fonseca Amador de la ciudad de Rivas, donde se reunieron los ganadores departamentales y regionales de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Boaco, Río San Juan, Caribe Sur y Zelaya Central.

En este evento organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de diversas instituciones fueron expuestos al jurado más de 20 platillos que fueron evaluados por su forma, sabor, textura, olor y presentación. Destacaron las sopas marineras, sopa de queso, arroz con gaspar y pescados en salsas o fritos; los dulces y bebidas, no se quedaron atrás, también tuvieron su premio por categoría en el Festival.

Mara Stotti, responsable de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, destacó que, las comidas y dulces elaborados en el festival, son un rescate de nuestras tradiciones y de esa cultura ancestral que nos distingue a nivel internacional y que mejor homenaje a esos saberes heredados que promoviendo un festival de comidas típicas de Cuaresma.

Los ganadores de los primeros lugares fueron: Ana Francisca López, de Masaya, ganó en la categoría sopa con una sabrosa sopa de queso; Martha Alicia Guzmán de Río San Juan, en la categoría comida seca, cocinó pescado seco con pinol, y el primer lugar en la categoría postres y bebidas fue para Engel Noel Duarte de Managua, él elaboró churros bañados con dulce y pinolillo.

Muy emocionado Engel Noel Duarte, comentó que no se esperaba el primer lugar entre tantos participantes, pero que gracias a la receta heredada por su “mamita” ya fallecida, él pudo proclamarse como ganador.

Doña Ana Francisca López, dijo que, si estaba segura de ese primer lugar, porque lo había soñado. “Este primer lugar me lo tenía que llevar yo, porque es una receta que viene de generación en generación por mi abuela y mi madre y ahora vienen mis hijas”, agregó.

Los ganadores se llevaron premios en efectivo de 35,000 córdobas para las categorías sopas y comida seca y 20,000 córdobas para postres y bebidas.

INTUR: