13 años celebrando el Carnaval Acuático de Río San Juan

Han sido 13 años continuos de música, baile y algarabía en un mismo lugar; el Carnaval Acuático de Río San Juan “Alegría de vivir en paz”, se celebró este 2021 el 20 de noviembre, junto a otras actividades que iniciaron el 18 del mismo mes.

Este evento, es una expresión de soberanía e identidad nacional que se realiza en San Carlos, sitio donde se reúnen extranjeros y cientos de personas nacionales, principalmente de los seis municipios de este departamento al sur de Nicaragua.

La codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Anasha Campbell, en la inauguración, se refirió sobre la actividad como un espacio para promover las bellezas naturales del departamento, la cultura y el talento de nuestro pueblo, en esa misma línea informó que este año acompañaron el carnaval 23 carrozas acuáticas, 130 protagonistas de expoferia y 16 comparsas de Managua, Tipitapa, Granada, Diriomo, Rivas, Chontales, Boaco y Río San Juan.

El alcalde de San Carlos, Jhony Gutiérrez resaltó que se superaron las expectativas de la decimotercera edición del Carnaval Acuático. “Estoy seguro que cada año esto se convierte en un evento que trasciende el tema de la economía, de disfrutar, construir la paz y la tranquilidad y reencontrarnos como familia, pero sobre todo conocer las bellezas naturales de Nicaragua y sobre todo de Río San Juan”.

Ana Gabriel Berroteran, reina del Carnaval Acuático 2021, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a uno de los municipios de Río San Juan que más resalta en su gastronomía, bellezas tropicales, flora y fauna, agregó que al carnaval lo adornan las carrozas acuáticas y las comparsas que desfilan por las principales calles de San Carlos.

Las personas llegaron de todos los puntos cardinales de Nicaragua, además de las zonas fronterizas costarricenses, quienes disfrutaron del desfile de las coloridas e innovadoras carrozas y de las presentaciones de las comparsas, que alegraron al público con sus creativas coreografías.

Leslie Hernández, llegó desde Granada junto a su hija, comentó que era la primera vez en el carnaval y que se sentía emocionada y encantada con la organización, además expresó sentirse contenta de compartir con esa ciudad.

Me parece una actividad donde la juventud conoce, y es impresionante ver del otro lado el lago, hay lugares bonitos como el mirador, que tiene un paisaje diferente de la ciudad”.

El Carnaval Acuático de Río San Juan reunió alrededor de 35,000 personas, que contaron con el resguardo y acompañamiento de la Policía Nacional, además se garantizaron todas las medidas biosanitarias orientadas por el Ministerio de Salud.

 

 

intur1: