Caribe Sur tiene la mejor cuchara navideña de 2019 y Chontales el mejor postre

Caribe Sur tiene la mejor cuchara navideña de 2019 y Chontales el mejor postre

Festival gastronómico

Dos horas y media fueron suficientes para que 17 amantes de la cocina nicaragüense demostraran sus mejores dotes para preparar platillos de la temporada navideña en Nicaragua, esto como parte del XI Concurso Nacional de Comidas Navideñas, Postres y Dulces Típicos.

El pot roast beef & chicken elaborado por Elvia López Dometz, originaria de Laguna de Perlas y en representación de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur fue escogido como el mejor plato de Navidad en la tierra de lagos y volcanes.

Este platillo consiste básicamente en sofreír la carne con especies y vegetales previamente licuados para que sirva como pasta que lo marinará, luego en una sartén con mantequilla se pone a hornear por 30 minutos a 220 grados; su preparación es similar a la de una carne pinchada.

López, visiblemente emocionada y bailando al ritmo del tradicional palo de mayo -amenizado por marimbas- recibió sus 40,000 córdobas de premio.

El segundo lugar fue para Carazo, a través de Brenda Bermúdez Lara quien preparó un lomo de cerdo en salsa agridulce y maní; el único hombre del concurso ocupó la tercera posición, Bismark Martínez Aguilar, encargado de poner en alto la cocina de Madriz, sazonó un exquisito lomo relleno de cerdo.

De 17 postres, el que conquistó a los chefs fue el pio quinto de la chontaleña, Pastora Rodríguez Miranda.

La codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell recordó que el objetivo del concurso es promover el rescate de nuestras raíces gastronómicas. “La gastronomía es parte también de ese atractivo por el cual nos visitan turistas nacionales e internacionales”, destacó la funcionaria.

El jurado de la categoría comida estuvo integrado por los chefs: Nelson Porta, Carlos Ugarte y Luis Pérez; mientras en la categoría postre: Angela Ubeda, Levi Salgado y Grettell Salazar, los tres miembros del Tecnológico Nacional.

El evento fue patrocinado por Petrogas y Economart.

Translate Page »