INTUR presenta plan de trabajo para 2020
El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en aras de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector en nuestro país, presentó la mañana del 11 de diciembre el plan de trabajo para el venidero año.
El plan fue mostrado a más de 90 protagonistas y empresarios turísticos de todo el país, quienes hicieron sugerencias y aportes.
La mesa de trabajo fue moderada por la titular de INTUR, Anasha Campbell y las responsables de Promoción y Mercadeo, Ana Carolina García; Desarrollo Turístico, Mara Stotti y Jael Mendoza de Divulgación y Prensa.
García informó que dentro del plan de promoción nacional para el 2020, se proyectan 537 actividades a nivel nacional de las cuales 133 son para promover nuestras tradiciones religiosas y 404 nuestra idiosincrasia, comidas típicas, patrimonios culturales y naturales.
Mientras en el plan de promoción internacional se contempla realizar 48 viajes de prensa; se atenderán 30 viajes de familiarización con mayoristas, agentes o turoperadores internacionales presentes en Norteamérica, Latinoamérica y Europa y se tiene previsto atender 55 cruceros en los puertos de Corinto, San Juan del Sur y Corn Island.
La funcionaria explicó que en mercadeo y publicidad se plantea la realización de 23 campañas mediáticas y de publicidad; la creación de 12 campañas digitales en países prioritarios, ejecución de seminarios digitales y el poyo a 26 ferias internacionales de turismo.
Además, la realización de la segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Nicatur.
Mara Stotti, habló sobre el fortalecimiento del talento humano y de la calidad de los servicios y productos turísticos que ofrece Nicaragua a los visitantes y turistas de otras nacionalidades.
Para el 2020, se dará continuidad a los talleres de sensibilización tales como: atención a los visitantes; manipulación higiénica de los alimentos; limpieza y arreglo de habitaciones y áreas públicas, turismo sostenible y prevención de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Se estarán capacitando a 11,100 protagonistas, de los cuales se espera certificar al menos a 2,500. “Y se contará con la implementación de programas de gestión de calidad a nivel nacional para la obtención de distintivos de calidad turística”, refirió Stotti.
Por su parte, Jael Mendoza dio a conocer las acciones de comunicación para el año que se avecina. La divulgación del quehacer institucional se hará a través de 300 productos audiovisuales, en tanto lo promocional en 240.
Notas de prensa, notas informativas, notas TV, cápsulas, artículos, reportajes, rankings, galerías, infografías, spots y viñetas adecuadas a la coyuntura turística y las redes sociales serán los formatos de difusión.
Revistas digitales de turismo, sorteos y trivias en redes sociales, resúmenes informativos, giras y planes de medios también están dentro del plan de comunicación de INTUR para 2020. Los contenidos se actualizarán según la temporada del año.
Para finalizar, Campbell señaló que el plan de trabajo para el próximo año está enfocado en el posicionamiento de la marca país y de Nicaragua como destino turístico a nivel internacional.