Evalúan en Nicaragua desarrollo del turismo en 2019

Evalúan en Nicaragua desarrollo del turismo en 2019

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y protagonistas turísticos procedentes de todo el país se reunieron el 19 de noviembre en Managua para evaluar el desarrollo del turismo durante el 2019.

La titular de Turismo, Anasha Campbell dio a conocer las tareas realizadas por la institución, a la vez presentó datos generados por el sector.

Entre enero y septiembre de este año llegaron al país 909,395 turistas, lo que representa una variación de -4 %, respecto al mismo periodo del año anterior cuando hubo cifras de -29.7 %, “son cifras positivas para 2019, con octubre, noviembre y diciembre debemos sobrepasar los números de 2018”.

Lo que las cifras nos muestran es precisamente esa reactivación y recuperación del sector turismo en nuestra Nicaragua, todos estamos conscientes que el turismo el año pasado fue el más afectado por el fallido golpe de Estado… no obstante, vemos cómo se ha venido recuperando gracias al esfuerzo de todos”, manifestó la ministra a la prensa nacional.

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Explicó que desde mayo 2019 las cifras por llegada de turistas, comparado con el año pasado, “han sido sumamente positivas. En junio tuvimos un crecimiento de más de 90 % en relación al mismo mes de 2018”.

“Esperamos que este cierre de año sea positivo, cifras mejores a las de 2018. Hemos visto también cómo han crecido las reservas internacionales hacia Nicaragua para octubre y diciembre de este año. Hay grandes expectativas para la temporada alta que ya recién inicia”, señaló.

Trascendió en el encuentro evaluativo que los turistas centroamericanos siguen a la cabeza en llegadas al país según región de nacionalidad y residencia, seguido de los norteamericanos.

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Al mes de octubre, el país recibió 54 cruceros, de ellos 27 atracaron en San Juan del Sur, 24 en Corinto y tres en Corn Island. En estos navíos viajaban 97,620 cruceristas o excursionistas.

Acciones de INTUR

Durante la ponencia del quehacer institucional, Campbell subrayó que para promocionar la oferta turística nicaragüense a nivel internacional se han realizado 222 acciones.

En el año, también la institución ha promovido 424 eventos de animación turística a nivel nacional, para restituir el derecho a la recreación y sano esparcimiento de las familias.

Apoyó 108 actividades de fe y religiosidad y realizó 10 campañas mediáticas mensuales de promoción turística mediante distribución de cartelera turística, para informar a la población y visitantes sobre las principales actividades a desarrollar en Nicaragua.

Garantizamos la supervisión y funcionamiento de nueve Centros de Información Turística, CIT, y difundimos 530 productos comunicacionales para dar a conocer el trabajo institucional y la oferta turística del país”.

La funcionaria destacó el fortalecimiento del talento humano, capacitando en diversas temáticas a 13,677 protagonistas de pequeños y medianos negocios turísticos; así como a 191 servidores públicos.

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En el año, 101 empresas turísticas obtuvieron el distintivo de calidad Moderniza. Se autorizaron licencia de operación a 6,227 empresas turísticas; 849 empresas turísticas abrieron operaciones; asimismo, se identificó la habilitación de 1,127 nuevas habitaciones.

INTUR asistió a 6,340 empresas turísticas en la elaboración de planes de mejora, como resultado de esta asistencia 143 empresas mejoraron su calidad y subieron de categoría.

En el registro de la entidad hay inscritas, hasta septiembre 2019, 9,291 empresas turísticas, generando 48,687 puestos de trabajo. “Hablamos solo de plazas generadas por empresas inscritas en INTUR, así que la cantidad es mayor en el país. 52 % de estos puestos son ocupados por mujeres”, aclaró Campbell.

Este año, desarrollamos propuesta de Ruta Turística de Las Cascadas; elaboramos siete Planes de Desarrollo Turístico Municipales para Prinzapolka, Quilalí, Comalapa, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás y Boaco; y tres Planes de Acción Turístico Municipales para Matagalpa, Dolores y Pueblo Nuevo.

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Elaboramos y validamos 32 mapas turísticos para brindar una herramienta de planificación y promoción de los principales productos turísticos de diversos territorios del país. Se concluyó el levantamiento de información para el proceso de señalización turística en los departamentos de Masaya, Granada, León, Rivas, Carazo, Granada y Río San Juan.

En el marco de la ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la Republica de Nicaragua se aprobaron nueve proyectos (dos sector privado y siete del sector público), estos proyectos generaron 445 empleos, 367 temporales y 78 permanentes.

Y en los seis centros turísticos administrados por INTUR (Xiloá, El Trapiche, Xilonem, La Boquita, Pochomil y Granada) recibimos 1,972,318 visitantes, lo que representa un crecimiento de 6.3 % respecto al mismo periodo del año anterior.