Celebran a San Benito de Palermo con chicha de maíz negrito

Celebran a San Benito de Palermo con chicha de maíz negrito

Nicaragua-San-Benito

En la ciudad de León celebran desde hace más de 200 años a San Benito de Palermo y este Lunes Santo no fue la excepción, cuando miles de fieles católicos asistieron a la Iglesia San Francisco.

Luego de la misa los promesantes saborearon la chicha de maíz negrito que año con año les obsequia el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en esta ocasión hizo 20 barriles entregando unos 20,000 vasos de este refresco que nos heredaron nuestros ancestros.

Nicaragua-San-Benito

 

Muchas familias leonesas, como parte de su promesa a San Benito, también regalan refresco de chicha en bolsa, tradición que se efectúa, porque en tiempos ancestrales quienes viajaban para pagar promesa a este santo milagroso, llegaban cansados y con sed y eran recibidos con un refrescante vaso de chicha.

Muchos de los promesantes llegan con recipientes grandes, pequeños y medianos a retirar la chicha que entrega el INTUR.

Nicaragua-San-Benito

La codirectora de la institución, Anasha Campbell, participó en la repartición y manifestó que con el fin de promover y mantener las tradiciones religiosas en León el gobierno del presidente Daniel Ortega repartió miles de vasos de chicha a los devotos de San Benito, «para mantener la tradición de generación en generación de esta actividad religiosa muy propia de la cultura nicaragüense».

En los últimos 11 años el INTUR ha respaldado esta celebración religiosa en honor a este santo negro, italiano, de padres africanos.

Nicaragua-San-Benito

Muchos de los promesantes que llegaron para ser parte de esta tradición por un año más, como Adrián Eusebio Téllez Gómez, dijeron que se acercan desde que eran niños, «cuando tenía cinco años y lo hacía con mis padres y lo seguiré haciendo hasta que Dios me preste vida. Toda mi familia y yo somos católicos devotos, seguidores de San Benito,” sostuvo.

Translate Page »