Chontales para vivir el campo

Chontales para vivir el campo

Conferencia-Felix-Sanchez

Desde el archipiélago El Nancital, a 22 kilómetros del municipio de Acoyapa, y en una isla del mismo el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, hizo el lanzamiento del Plan Verano 2019.

Funcionarios de INTUR y autoridades de Acoyapa visitaron este archipiélago el jueves 17 de enero y en conferencia de prensa dieron a conocer los destinos turísticos y las actividades más populares de Chontales en este mes.

Félix Sánchez, responsable de Promoción Nacional de INTUR, señaló que “Chontales le espera con fiestas patronales en Camoapa celebrando a Nuestra Virgen de Candelaria, Acoyapa a San Sebastián, Villa Sandino a San Pedro y también se está conmemorando el 140 aniversario de Juigalpa”.

Agregó que la institución hará 14 eventos y además apoyará las actividades de fe y religiosidad para este mes. También informó que se capacitarán a 180 protagonistas, se firmarán 522 códigos de conductas y se realizarán 299 planes de mejora.

El Nancital es un paraíso inexplorado del lago Cocibolca, son 27 isletas que en su conjunto conforman el archipiélago, un humedal al que puede llegar a vacacionar en este próximo verano, donde la mayoría de sus islas son vírgenes y están deshabitadas. Las familias que viven en las más grandes llegaron hace muchos años, procedentes de Chontales.

En el archipiélago viven 375 personas que subsisten de la pesca artesanal, porque extraen y venden guapotes, róbalos, tilapias, mojarras y otras especies lacustres que comercializan en las ciudades de Juigalpa y Managua. Existe una cooperativa de mujeres pescadoras y un acopio de pescado fresco para venderlos.

El Nancital es zona de descanso para miles de aves migratorias que proceden del norte de América, mientras se desplazan hacia el sur del continente. Hay cinco islas que ofrecen diferentes servicios turísticos como hospedajes y servicios gastronómicos, según una de las lugareñas entrevistada en la isla Baja.

Aunque las islas no cuentan con hoteles ni restaurantes, los pobladores se las ingenian para atender a los visitantes, ofreciéndoles hospedaje y alimentación en hostales rudimentarios y pequeños. Desde allí se divisan las siluetas de los volcanes Concepción y Maderas, de la Isla de Ometepe, situada en el mismo lago pero en el extremo sur.

Para visitar estas islas, es preciso contratar los servicios de un pescador que tenga su propio bote o contactar a los dueños de un hospedaje para que llegue a traer a los visitantes al muelle de La Horqueta, en tierra firme, los precios para llegar rondan los 80 córdobas.

Si no es de los que le gusta mucho el sol y las playa, en Juigalpa puede encontrar arqueología, naturaleza, experiencia viva en ganadería, ríos y también puede disfrutar de nuestro lago Cocibolca.

Translate Page »