Mayo Ya: cultura de nuestros ancestros

Mayo Ya: cultura de nuestros ancestros

baile-costa-caribe

Días de entrenamiento, trajes multicolores, pluralidad de trenzas o fantásticos rizos rebeldes en hombres, mujeres, jóvenes y niños pusieron la sazón suficiente al Carnaval Mayo Ya de este 2018.

Música en parlantes y comparsas evocaron en los presentes los mejores movimientos y gestos a lo largo del recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza George Hodgson en Bluefields.

Desde el 30 de abril al 31 de mayo, la Costa Caribe de Nicaragua vive la tradición que mejor guarda el folclor costeño, se organizan por barrios para sobresalir en los eventos de la última semana del quinto mes del año.

El Palo de Mayo es una celebración de bienvenida a la lluvia, la producción y al Día de las Madres, se hace en honor a la diosa Mayaya, deidad de la fertilidad.

La tradición manda a decorar un palo alto de madera con cintas largas y de colores -rojo, azul, amarillo y verde- que están fijadas y suspendidas desde la parte superior, también se adorna con frutas, plátano y yuca.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Palo de Mayo llegó a la costa Caribe, pero sí que formaba parte de sus costumbres ya antes de 1850; tuvo una época difícil en los años 60 y 70 del siglo anterior, cuando vio su esencia afectada por un viso comercial.

Pero tras el triunfo revolucionario de 1979, hubo un esfuerzo considerable para rescatar la tradición, revitalizarla y devolverle su sentido de fiesta popular.

Desde entonces el carnaval tiene como fin rescatar y promover la identidad cultural de este fantástico rincón nicaragüense.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en Bluefields, Mayra Downs destacó que la celebración es para los seis grupos éticos (miskitos, garífunas, ramas, creoles, mayagnas y mestizos) del caribe restitución de derechos.

“Para el sector turismo el Palo de Mayo representa crecimiento porque la mayoría de hoteles colman su capacidad, los extranjeros y locales hacen sus reservaciones porque no se quieren perder una fiesta que es referente”, manifestó.

Con el lema de este año «Cultura de nuestros ancestros», el alcalde Gustavo Castro recordó que la festividad es unidad e idiosincrasia “las familias a través del ritmo expresan su identidad, pedimos buenos productos y que la tierra sea productiva”.

Este año el Mayo Ya fue dedicado al máximo exponente de la música caribeña, Anthony Matthew.

Dentro de la agenda cultural del 26 de mayo se eligió a Miss Mayo 2018, imponiéndose la representante del barrio Old Bank, Kisha Pineda Campbell.

Translate Page »