Trabajan por fortalecimiento del turismo rural comunitario

Trabajan por fortalecimiento del turismo rural comunitario

Trabajan por fortalecimiento del turismo rural comunitario

Los grandes hoteles de todo el mundo están diseñados con los mejores estándares de calidad para una atención excelente a los visitantes, pero eso no es suficiente para quienes se han dedicado a recorrer la tierra.

Trabajan por fortalecimiento del turismo rural comunitarioSegún Enrique Cabanilla, experto en Turismo Rural Comunitario de la Universidad Central del Ecuador, los turistas de hoy quieren experiencias significativas y lo que “hay que aprovechar son las culturas vivas que son diferente en todos los lugares”.

Y dispuestos en sacarle el mayor beneficio a las diversas iniciativas del país, este primero de marzo se llevó a cabo la octava mesa de trabajo del Instituto Nicaragüense de Turismo junto a protagonistas del sector turístico, representantes de cámaras y asociaciones de turismo.

Cabanilla compartió la experiencia de Ecuador a manera de motivar a los nicaragüenses a aventurarse por ofrecer esos servicios demandados por los turistas actuales; además, recordó que el turismo rural comunitario permite el desarrollo territorial, diversifica la cadena productiva y fortalece la economía.

Recomendó priorizar una gestión turística comunitaria integral; impulsar una política incluyente, sinérgica y que apoye a la resiliencia; crear un sistema de medición continua de relación buen vivir/turismo y aportar datos para la toma de decisiones.

El experto internacional declaró que Nicaragua ha tenido buen despegue “en Centroamérica creo va encabezando el tema, es el único país que ha visto este cambio de modelo, porque esto es reconocer otro tipo de empresa cuyo beneficio es para la comunidad”.

Paso a paso

En tanto, la directora de Desarrollo Turístico de Intur, Mara Stotti dio a conocer que desde el 2016 la institución trabaja de la mano con la Asociación de Reservas Silvestres Privadas y la Fundación del Centro Empresarial Pellas en la creación de herramientas para la clasificación de las iniciativas de turismo rural comunitario.

María Lidia Calero, del restaurante La Casona en Catarina, participó del Congreso Nacional de Turismo Rural Comunitario y del encuentro de este miércoles, y según ella estos espacios la dotaron de ideas para exponer de manera más clara las debilidades y retos que les permitirán salir adelante en el tema.

“Pudimos orientarnos en saber cuáles son los primeros pasos que debemos de dar para encaminar al país en el turismo rural comunitario… tenemos que estar unidos empresarios, población y gobierno”, destacó la protagonista.

Translate Page »