Prevención sexual comercial para ninos, ninas y adolescentes

Prevención sexual comercial para ninos, ninas y adolescentes

Plan de Acción para la Prevención de la Explotación Sexual comercial de ninas, ninos y adolescentes en el sector turismoy viajes.

El proyecto «ESTRATEGIA DE COMBATE CONTRA EL ABUSO, EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NINAS, NINOS Y ADOLESCENTES» tiene como Objetivo General Contribuir a la protección de la ninez y adolescencia centroamericana contra el abuso, la explotación sexual comercial y trata, mediante la implementación de acciones de capacitación y comunicación social, sensibilización, particularmente en el sector turismo y viajes.

El proyecto se ha venido ejecutando en los municipios de Managua, León, Granada, Masaya, Rivas, San Juan del Sur y Blufields y a partir del mes de julio se implementarán algunas acciones en Chinandega, Corinto, Ocotal, Somoto, Estelí, y Corn Island.

En su globalidad, las acciones que se desarrollan contra el abuso, explotación sexual comercial y trata de ninas, ninos y adolescentes, están orientadas a la sensibilización, principalmente de las y los empresarios turísticos, personal que labora en los establecimientos turísticos, (meseros, recamareras), estudiantes y docentes universitarios, y miembros de gabinetes de turismo de cada territorio de incidencia.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que no nos invada la tolerancia social y la negligencia ante un problema de tal naturaleza que perjudica a nuestra ninez, dejando terribles secuelas. Por lo tanto, el Instituto de Turismo reconoce que los derechos de la ninez y la adolescencia continúan siendo violentados, siendo la ESCNNA una forma concreta de un flagelo que cada día agobia con mayor fuerza a países como el nuestro y que requiere de unir voluntades para combatirla.

Como parte del compromiso del sector turístico, el Sector Privado a través de las Cámaras de Turismo y con representación en el Consejo Directivo de INTUR, establecieron como requisito para el otorgamiento de las Licencias de Operación de las Empresas y Actividades Turísticas registradas en INTUR, que suscriban el Código de Conducta, con el que se comprometen a:

1) Firmar el Código de Conducta

2) Capacitar al personal de sus empresas para tener claras sus directrices en cuanto a la protección de las personas menores de edad, contra la explotación sexual comercial de ninos, ninas y adolescentes y que actuarán como agentes preventivos de esta problemática.

3) Colocar símbolos externos que alerten a sus clientes y proveedores sobre su posición en contra la explotación sexual comercial de ninos, ninas y adolescentes.

4) Introducir en los contratos de los proveedores de los servicios turísticos una cláusula en la que se declare el rechazo común a la ESCNNA,

5) Presentar un informe anual que contenga acciones realizadas en cumplimiento de sus compromisos con el Código de Conducta.

Actividades de la semana anterior del 15 al 19 de Junio

1.    Inspecciones nocturnas a establecimientos turísticos en Managua con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento del Código de conducta por parte de los empresarios turísticos.

2.    Visitas de sensibilización para la prevención del delito de ESCNNA a 12 empresarios turísticos de la Laguna de Apoyo en Masaya con la participación de 11 promotoras y promotores, y 13 visitas de sensibilización por parte de promotoras universitarias en Managua.

Actividades del 29 de junio al 3 de julio 2009

1.    Taller con 30 trabajadores de los centros turísticos de Pochomil y La Boquita con el objetivo de contribuir a la sensibilización para prevenir el delito de ESCNNA en cada lugar de trabajo.

2.    Taller con empresarios turísticos de Bluefields para dar a conocer el plan de acción.

3.    Coordinación con autoridades locales de Corn Island, con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha contra la ESCNN

Translate Page »