Jalapa celebra un año más su tradicional feria del maíz

Jalapa celebra un año más su tradicional feria del maíz

jalapa_Feria_del_Maiz

Jalapa, la gran milpa de Nicaragua celebró la edición XXXVI de la Feria Nacional del Maíz entre el 20 y 22 de septiembre, evento realizado por la Alcaldía de Jalapa en coordinación con diversas instituciones de gobierno.

El lugar que le dio vida a este evento fue el Parque Municipal de Ferias, ubicado en la comunidad Los Chiquirines.

Nacatamal, montuca, rosquillas, mazapán, perrereque, atol, vino y chicha de maíz, fueron algunos de los alimentos y bebidas presentes en la feria, expuestos por más de 75 protagonistas de las diferentes comunidades de este municipio de Nueva Segovia. Un jurado calificador determinó quién sería el ganador del primer lugar en las dos categorías: comida y bebida.

El programa estuvo cargado de actividades culturales y recreativas para el disfrute sano de las familias jalapeñas y visitantes, entre ellas, la mañana del viernes 20 de septiembre se realizó un día de campo, que consistió en la elección de la mejor parcela, 500 productores participaron.

Por la noche fue el Festival Campesino, con más de 29 músicos entre grupos y solistas que deleitaron al público con canciones inéditas; el sábado 21 por la mañana se llevó a cabo el desfile de 25 carrozas adornadas con elementos representativos del maíz, estas iban acompañadas de las candidatas a Reina del Maíz, mismas que por la tarde hicieron su presentación en un acto central que aglomeró la algarabía de las barras apoyando a su favorita.

Según Liseth Valladares, alcaldesa de Jalapa, esta feria se realiza desde 1984 como un homenaje a esos hombres y mujeres que trabajan la tierra, producen el grano y de esa forma aportan al proceso económico de nuestro país, además de fortalecer los valores productivos del maíz.

Doña Maura Contreras fue una de las protagonistas participantes, ella elaboró yoltamales y tamales rellenos, afirmó participar de esta feria desde que tenía 14 años, actualmente tiene 50, y se siente orgullosa de seguir el legado de su madre y abuela quienes le heredaron el secreto de sus deliciosos yoltamales.

Jamileth Cruz con su chicha de maíz, es ganadora del primer lugar por 13 años consecutivos, ella realizó un proceso desde hace casi tres meses para preparar esta gustosa y fuerte bebida.

“Esta feria es para nosotros los protagonistas una entrada económica buena, para sustentar a nuestras familias, no pagamos nada los que vendemos derivados del maíz y la gente ya sabe que donde está Jamileth, está la chicha buena”.

El domingo, la feria clausuró su programa con el tradicional desfile hípico que reunió a jinetes de diferentes partes del país, seguido se realizó la tertulia hípica con Banda Aditiva 506 y Nikas Band.

De esta forma Jalapa, con sus 5,000 manzanas de maíz, rindió homenaje a ese grano bondadoso, raíz de nuestra gastronomía.

Translate Page »