Turismo, empleo y emprendimiento: ponencia para universitarios

Turismo, empleo y emprendimiento: ponencia para universitarios

turismo,-empleo-y-emprendimiento

Alrededor de 200 estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, León y sedes regionales así como de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, participaron de la conferencia “Turismo, empleo y emprendimiento, principales desafíos para la región».

El encuentro fue organizado por la UNAN Managua, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

La conferencia estuvo a cargo del director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, OMT, Alejandro Varela, quien expuso la situación actual del turismo en el mundo y cómo los jóvenes van a desarrollar en el futuro las posibilidades de empleo. “Qué se puede producir y a partir de dónde salimos para generar nuevos modelos de negocios y de emprendimientos” aseveró Varela.

Anasha Campbell, codirectora general y administrativa de INTUR, en su comparecencia dijo que estos espacios sirven para compartir experiencias y lecciones aprendidas, discutir sobre los retos y desafíos que afronta nuestra región para continuar fortaleciendo el sector turismo de nuestra “Centroamérica tan pequeña, tan grande”.

Hizo mención del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual destaca a la actividad turística como parte de la estrategia productiva, la estrategia de crecimiento económico que contribuye a la reducción de la pobreza pero sobre todo al desarrollo humano de las familias nicaragüenses.

Campbell manifestó que en la última década el turismo en Nicaragua ha experimentado un crecimiento exponencial, no solo en términos de llegadas de turistas, sino también en generación de divisas y generación de empleos.

“Antes de que asumiera el comandante Daniel la presidencia en el año 2006, Nicaragua recibía alrededor de 749,000 turistas, pasamos -por esa priorización que se le ha dado a un crecimiento importante- cerrando el 2017 dentro de los principales destinos de crecimiento… ubicándose entre los 10 países de más rápido crecimiento en llegadas de turistas en el mundo, cerrando ese año con un millón 787,260 turistas que ingresaron a nuestro país, lo que significó un 18.8 % de crecimiento, más de 120 % de crecimiento desde que asumió el gobierno Sandinista”, dijo la titular del Turismo.

De acuerdo con Lisseth Castro, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible de UNAN Managua, este foro es importante para los estudiantes porque fortalece los conocimientos aprendidos, además que constata de primera mano la información sobre los avances del sector en Nicaragua y a nivel mundial y su evolución en el mercado laboral.

La master afirmó también la importancia de preparar al capital humano, que son los estudiantes, para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que emprende el sector turismo nicaragüense.

Gladys Aragón, estudiante de III año de Turismo Sostenible expresó que escuchar al representante de la OMT fue gratificante, “los estudiantes pudimos conocer cifras y estadísticas de cómo avanza el turismo a nivel mundial, además que adquirimos ideas de cómo emprender en el turismo cuando salgamos de la carrera”.

La conferencia se realizó en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua.

Translate Page »