Analizan en Nicaragua desarrollo e integración turística de Centroamérica

Analizan en Nicaragua desarrollo e integración turística de Centroamérica

Desarrollo e integración turística

El Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, dio lugar el 29 de agosto al XIX Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica Ístmica e Insular, evento que tuvo como principal objetivo discutir propuestas de conectividad para la promoción y desarrollo del turismo sostenible en la región.

En esta plenaria se abordaron temas dedicados al turismo, entre ellos, impulsar la política del multidestino, basada en incrementar no solamente la cantidad de turistas sino también la sostenibilidad del mismo, sin dejar a un lado la seguridad turística.

Para José Antonio Alvarado, presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, Parlacen, la conectividad y la sostenibilidad encierra la política del multidestino que lleva al tema del tren mesoamericano, desde México hasta Panamá, un proceso que lleva a la formación continua con los pueblos indígenas en temas de degradación, para lograr una mejor relación con el medioambiente, puesto que el tren es el vehículo que menos produce gases de efecto invernadero.

Alvarado afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha iniciado estudios de prefactibilidad para el tren bala. Dijo que México se muestra muy entusiasmado.

Otra temática fue dedicada a las políticas de cielos abiertos dentro de la región. “Crear políticas de multidestino con boletos aéreos que sean accesibles, considerando los vuelos dentro de la región como locales, entendiendo que la distancia de Managua a Corn Island es similar a la de El Salvador y un pasaje a Corn Island cuesta casi $ 200 y a El Salvador $ 600”.

Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, dijo “nos place desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional acoger este foro del Parlacen”.

La titular de Turismo se refirió a que en el marco del proceso de la integración se han hecho diversos esfuerzos, entre ellos una marca regional ya reconocida “Centroamerica tan pequeña, tan grande” y que cuenta con una agencia de promoción turística, a través de la cual los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se esfuerzan en promoción conjunta.

“El tema de los altos costos de los boletos aéreos siguen siendo un desafío, así como el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales para promover a toda la región y en este foro se discutieron estas temáticas y se plantearon algunas propuestas que se recogerán en una declaración”, precisó la funcionaria.

Jorge Mario Chacón, ministro de Turismo de Guatemala, señaló que es necesario que las decisiones aprobadas por el Parlamento Centroamericano con respecto a la región sean vinculantes para todos los países.

En el foro participó la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano; ministros y viceministros de Turismo de Centroamérica y República Dominicana; el Secretario de la Organización Mundial de Turismo, OMT; la secretaria general de CATA; secretario ejecutivo de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA; autoridades de Aeronáutica Civil de Guatemala, Honduras y Nicaragua, operadores y empresarios turísticos del país anfitrión.

Translate Page »