Jinotega celebra 314 años de la Santa Cruz

Jinotega celebra 314 años de la Santa Cruz

El pueblo católico de Jinotega y otros municipios celebraron este 03 de mayo las fiestas tradicionales en honor a la Santa Cruz con peregrinación al cerro de La Cruz y eucaristía en lo alto de esta montaña.

Desde muy temprano, salieron los feligreses de sus casas con rumbo a las faldas del cerro, donde subieron 500 gradas para llegar a la cima, a 800 metros sobre el nivel del mar, hasta donde un día el franciscano Agustín Morel de Santa Cruz colocó una cruz en 1705, para proteger a la ciudad de Jinotega de las inundaciones y de los derrumbes de los cerros.

En familia, paz y seguridad, protegidos con sombrillas, gorras o sombreros, con botellas de agua o bebidas para rehidratarse y alimentos en mochilas, llegaron los feligreses para escuchar al presbítero del pueblo.

La Alcaldía de Jinotega decretó feriado el 03 de mayo y por ello miles de feligreses tuvieron la oportunidad de escuchar la palabra de Dios en la Peña de la Cruz.

En su homilía el presbítero Eliar Pineda señaló que este acto de fe es dedicado a la paz, agregó que la cruz de Jinotega es ya un ícono, así como su clima agradable, “pero la Cruz de Cristo es el símbolo del amor de Dios por la humanidad, por eso como fieles católicos, debemos cuidar la paz, toda creación de Dios, cuidar el medio ambiente y respetar la vida, que es un regalo del creador del mundo”.

Desde el cerro Peña de la Cruz se puede ver una panorámica maravillosa de Jinotega, su lago de Apanás hasta la salida hacia Matagalpa, con un clima fresco y agradable, que pone en valor turístico este lugar.

Translate Page »