Totogalpa se engalana con devoción y religiosidad

Totogalpa se engalana con devoción y religiosidad

Conocido por su tierra roja y sus casas estilo colonial, Totogalpa, “nido de las aves” por su significado en náhualt, fue sede del XII Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales este 30 y 31 de marzo, evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, alcaldía municipal con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

El alcalde municipal, Melvin López Gadea expresó que es un orgullo para ellos que 10 judeas procedentes de diversas partes del país se reunieran  en este municipio norteño, “promoviendo y rescatando la cultura, como una de las estrategias de este buen gobierno”.

En tanto, Ariosto Díaz delegado de INTUR Madriz, dijo que este evento deja una gran relevancia en el municipio ya que hay muchas personas religiosas que han apreciado las representaciones teatrales de cada una de las judeas, lo que a su vez ha permitido una mayor afluencia en los diferentes destinos turísticos que ofrece este departamento, como el ya conocido Cañón de Somoto”.

Las familias madricenses pudieron deleitarse con las actuaciones teatrales, desde el nacimiento de nuestro Redentor hasta su resurrección, teniendo como escenario las principales calles de este acogedor municipio.

La joven Gabriela Martínez, originaria de Monimbó, miembro de la Judea 2000, quien representa a la Virgen María, cataloga esta experiencia como única y enriquecedora ya que todo implica adentrarse en la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, una manera de evangelizar a los jóvenes y de recrear a las familias nicaragüenses.

Translate Page »