Turismo nicaragüense con rostro de mujer

Turismo nicaragüense con rostro de mujer

Baile-Nacional-Nicaragua

Nicaragua ha asumido como política de Estado la equidad de género, desde el 2007 el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega ha avanzado de manera positiva, restituyendo derechos a las mujeres de nuestro país, mismos que le han permitido dirigir diferentes sectores e instituciones.

A nivel mundial, Nicaragua ocupa el puesto número 5 en reducción de la brecha de género según el Foro Económico Mundial. De continuar trabajando con estas políticas de igualdad, se estima que dentro de 16 años el país logre alcanzar el 50-50 de igualdad, en los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos.

En términos de turismo el avance es significativo; en conferencia de prensa, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell, detalló los avances que se han logrado en equidad de género a nivel nacional.

“Debemos decir con mucho orgullo, que de las 17 delegaciones que posee el INTUR, 14 están en manos de mujeres, de igual forma como institución central los cargos directivos son representados por más del 70% de mujeres, lo que nos garantiza que el turismo tiene rostro de mujer”, manifestó Campbell.

La titular de Turismo también hizo énfasis en la relevancia que tiene para el sector el hecho de que la oferta turística esté en manos de mujeres en un 53 %, siendo estas dueñas de negocios, protagonistas que han llenado espacios de participación, empoderándose en la restitución de sus derechos, políticas que han venido fortaleciendo los espacios que contribuyen al desarrollo humano y al desarrollo del sector turismo.

El INTUR ha realizado campañas audiovisuales para destacar a las protagonistas de esta industria, mismas que con esfuerzo y venciendo barreras sociales han trascendido, logrando así el desarrollo de sus familias y del sector.

Campbell aseguró que el sector turismo, no solo en Nicaragua, brinda más oportunidades protagónicas a las mujeres y que como sociedad debemos sumar esfuerzos para que prevalezca el respeto, la no discriminación y no violencia hacia las mujeres.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de Turismo y ONU Mujeres refleja que en el mundo hay más cargos ministeriales en manos de mujeres, lo que demuestra la preponderancia que tiene la mujer al asumir cargos de dirección.

 

 

Translate Page »