Estelí, epicentro de la gastronomía y música nicaragüense

Estelí, epicentro de la gastronomía y música nicaragüense

Más de 24,000 personas se dieron cita el 01 y 02 de septiembre en el parque central de Estelí donde el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, organizó por tercer año consecutivo el Festival de Sabores y Sones de mi Tierra.

El proposito era rescatar y exponer la gastronomía típica de cada departamento y región, así como nuestras danzas y sones. Fueron 51 protagonistas gastronomicos y 321 artistas los que tuvieron esta mision.

La variedad culinaria es otra excusa para visitar Nicaragua. En 2014, el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y los gobiernos locales iniciaron un trabajo de recopilación de datos sobre los platos, bebidas, postres y panes existentes a nivel nacional.

“Se llegó a la conclusión de que existen 1,060… lógicamente que va a ir creciendo en la medida que se tengan los datos de todo el territorio, esto está en construcción y actualización permanente”, detalló la fuente.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, destacó que ser el epicentro de la gastronomía era motivo de orgullo y felicidad, “las familias estan satisfechas, todos hemos disfrutado de estos espectáculos culturales organizados por nuestro gobierno a través de INTUR”. Subrayó que es evidente la pronta recuperación de la paz y el turismo en Estelí.

Por su parte, la delegada de INTUR Estelí, Leonor Ramírez, calificó de exitoso el evento que ambos días estuvo a reventar de visitas, ritmos, olores, colores y sabores, “y lo más bonito fue ver a las familias disfrutar y apoyar a nuestros protagonistas”.

Señaló que estas actividades se enmarcan en los esfuerzos gubernamentales para seguir promoviendo el turismo nacional.

Efraín González, protagonista de León, dice que vendió todo lo que ofertaba (bueñuelos) e invitó a los nicaraguenses a integrarse a estas ferias, “apoyen, sean participes, promovemos nuestras tradiciones, sumémonos y hagamos nuestros todos los recursos que tenemos”.

Las familias y turistas aprovecharon la oportunidad para degustar y conocer más de la gastronomía nicaragüense.

Paralelo a las delicias hubo música en vivo de marimba, filarmónicos, güegüense, palo de mayo y más del folclor que distingue a Nicaragua.

En el evento había vigorón, rondón, sopas marineras, de mondongo, de huevo de toro y con albóndigas, enchiladitas boaqueñas, buñuelos, güirilas, tamugas, ajíaco, chilate, indio viejo, lácteos, pupusas, rosquillas, café, ceviches, fritangas, refrescos naturales y típicos, morongas y mucho más a precios accesibles.

 

Translate Page »