Masaya, corazón de Nicaragua

Masaya, corazón de Nicaragua

Artesanias de San Juan de Oriente Nicaragua

El sábado 25 de agosto, en el marco de la campaña Nicaragua Siempre Linda, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, relanzó al departamento de Masaya como atractivo y destino cultural por excelencia para los turistas nacionales y extranjeros.

Masaya estuvo secuestrada por enemigos de la paz y la estabilidad durante lo grueso de la crisis que imperó en Nicaragua para abril, mayo y junio, pero en este nuevo proceso las ganas de salir adelante y reposicionar a los nueve municipios es evidente.

Miles convergieron al Mercado de Artesanías para comprometerse a trabajar por el turismo, actividad fundamental en la economía familiar y nacional.

Fue una fiesta departamental el relanzamiento turístico, la creatividad de los masayas una vez más cautivó.

Como parte del evento los gobiernos locales organizaron animación en el parque Rubén Darío con el grupo musical Extremo, en el parque central estuvo Banda M16 y el Mariachis Azucena, mientras en el tiangue de Monimbó hubo desfile de moda y pasarela de trajes de diseñadores locales, en todos los sitios estuvo a reventar de familias y visitantes.

Al inicio de la actividad, la codirectora general y administrativa de INTUR, Anasha Campbell, expresó orgullo y satisfacción de visitar la cuna del folclor nicaragüense.

«Hoy quiero darle a conocer al mundo que nuestra infraestructura turística, nuestros patrimonios culturales y naturales, por gracia de Dios, siguen intactos», señaló.

«Quiero felicitarlos… hoy lanzamos la campaña Masaya Siempre Linda, y de todos los relanzamientos en los que he participado este es el mejor, se ha destacado la creatividad con cada uno de los minicipios dando a conocer sus atractivos», dijo Campbell.

En representación de todos los empresarios turísticos, Nelson Porta manifestó felicidad por el trabajo que se pretende realizar junto al gobierno.

«Estoy orgulloso de decir que el trabajo que está haciendo INTUR, reconstruyendo el turismo de Nicaragua, es increible». Para él recobrar el turismo va a ser más rápido de lo que creíamos.

Masaya es el más pequeño de los departamentos de Nicaragua con 610 kilómetros cuadrados, pero es tan grande en cultura tanto así que fue nombrada Capital del Folclore Nacional el 23 de octubre de 2000.

Sus municipios son Nindirí, Tisma, Masaya, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo.

Algunos de sus atractivos son las lagunas de Masaya, Apoyo y Tisma (sitio Ramsar), el volcán Masaya, los agüizotes, la sopa de mondongo y tamuga… es también viveros, marimba, artesanía, mueblería, las fiestas más largas del año, así como cuna del general Augusto C. Sandino. «Es indígena y mestiza» en palabras del alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

Masaya fue uno de los territorios del Pacífico de Nicaragua con mayor concentración de poblaciones indígenas, descendientes de la etnia chorotega. Fue el principal grupo lingüístico de Nicaragua a la llegada de los europeos.

Translate Page »