Madriz es también gastronomía

Madriz es también gastronomía

Madriz

Unos 50 talleres de rosquillas de Somoto y Yalagüina participaron en el VII Festival de Rosquillas Somoteñas que se realizó en la cabecera departamental de Madriz en el que se expusieron y vendió lo mejor de las rosquillas, viejitas y hojaldras que elaboran las manos laboriosas de estos dos municipios madricenses.

La agenda de este festival incluyó un desfile de carrozas con motivos turísticos y otros alusivos a este producto que ha hecho que Somoto se reconozca en toda Nicaragua y en algunos países del mundo.

La actividad se engalanó con presentaciones de grupos de baile de Somoto, Yalagüina y Totogalpa, que interpretaron lo mejor de la música típica del norte como las polkas, mazurcas y valses.

Otros productos que se ofertaron en esta séptima feria de las rosquillas fueron rosquillas bañadas con jalea de guayaba y coco, los palitos y trocitos picantes, incluyendo las conocidas hojaldras y rosquillas en miel.

Como parte de la actividad y para diversión de las familias somoteñas, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y la alcaldía de Somoto llevaron al reconocido grupo nacional Costa Azul que interpretó lo mejor de su repertorio, poniendo a bailar a todos los presentes.

Los talleres que se dedican a la elaboración de rosquillas, tanto en Somoto como en Yalagüina, sobrepasan los 120 y generan fuentes de empleo directo e indirecto a unas 20,000 personas.

La mayoría de estos negocios artesanales están encabezados por mujeres, igualmente gran parte del personal que trabaja en los mismos.

A esta edición del festival asistieron unas 4,500 personas, para pasar un rato en paz y disfrutando del espectáculo cultural y festivo que se organizó para esta ocasión.

Paralelo a esta actividad, el Mefcca organizó un festival de productos derivados del maíz que también congregó una buena participación de vecinos de Somoto y comarcas cercanas.

Translate Page »