Juigalpa celebra a Virgen de la Asunción

Juigalpa celebra a Virgen de la Asunción

Chontales-Nicaragua

Desde el pasado 05 de agosto y durante dos semanas los pobladores de Juigalpa se encuentran celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que veneran con mucha pasión, colorido, devoción y tradición, al son de música de toros interpretada por chicheros, con el respaldo de la municipalidad y el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

Además de la elección de la reina de estas fiestas patronales, están otras actividades como corridas de toros, presentaciones culturales con grupos de danza y reconocidas agrupaciones musicales. Además habrá un desfile hípico con centenares de caballistas de Chontales, Boaco, Matagalpa y Estelí, informó el delegado de INTUR en Chontales, Marlon Vargas.

Esta celebración contempla también el festival de gigantonas y las dianas que salen todas las madrugadas que duran las fiestas. Entre los espectáculos que se presentarán en Juigalpa en estos días estará el Ballet Folclórico Macehuatl y el Coro Nacional.

En el marco de esta celebración también se realizará la vigésimo novena edición de la Feria del Maíz, en paralelo se desarrollará la Feria Agropecuaria, explicó Vargas.

El 15 de agosto es cuando se celebra a la Virgen de la Asunción en Juigalpa, fecha en la que hay misa y la imagen de la patrona de los juigalpinos recorre las principales calles y los pobladores muestran sus mejores galas.

Una de las candidatas a reina, Joselyn Osmani Sequeira Saballos, señaló “que estas fiestas patronales se le dedicamos este año al profesor de generaciones y muy querido por nosotros los chontaleños, Gregorio Aguilar Barea, que partió hacia la inmortalidad hace 48 años”.

Explicó Joselyn que estas fiestas son parte del rescate de las tradiciones culturales y religiosas que poseen los habitantes de Juigalpa. El pueblo, aseguró, se encuentra muy entusiasmado con la celebración a la Virgen de la Asunción.

Destacó que fue notoria la participación de los juigalpinos durante la presentación de las candidatas a reinas y el desfile de las carrozas el pasado domingo.

La elección de la reina será el sábado 11 de agosto y al día siguiente se realizará el hípico que contará con la participación de al menos 250 montados de diversos departamentos del país.

Mientras que el martes 14 se desarrollará una presentación cultural organizada por INTUR.

Translate Page »