El norte de Nicaragua enorgullece con Madriz

El norte de Nicaragua enorgullece con Madriz

Rosquillas-somoto-Nicaragua

Madriz es uno de los departamentos más verdes y bonitos de Nicaragua, está al norte en la Región Central y lo conforman nueve municipios: Somoto, Telpaneca, Yalagüina, Palacagüina, San Lucas, Las Sabanas, San José de Cusmapa, Totogalpa y San Juan del Río Coco.

Cada municipio tiene su encanto particular. Al visitar el departamento, las rosquillas lo cautivarán y no lo empalagarán, hay artesanía de pino, muñecas en tusa, producción de fresas y café, el río Coco y aquí está el balcón de Las Segovias… el majestuoso cerro Picudo y el cañón de altos paredones de roca desnuda le dan la bienvenida.

Las huellas artísticas de nuestros antepasados se reflejan en los petroglifos y pinturas rupestres en Piedras Pintadas, Somoto, sitio que busca el nombramiento de la Unesco como Geoparque Río Coco tras las gestiones de los gobiernos locales y el apoyo del profesor Miguel De Castilla.

En este sentido, reconociendo la importancia de este proyecto el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, relanzó a Madriz como destino turístico de importancia dada su ubicación geográfica y encantos naturales y culturales.

Más de 120 empresarios turísticos del departamento concurrieron al Geo CIT de Somoto donde previo al evento de INTUR recorrieron el centro de interpretación del proyecto Geoparque encontrando información turística y la sala temática para entender la geología y arqueología del territorio.


Durante el relanzamiento turístico, la secretaria general de INTUR, Elvia Estrada destacó que la acción se da en el marco de la campaña Nicaragua Siempre Linda que pretende decirle al mundo que cada parte de la tierra de lagos y volcanes está lista para recibir visitantes.

“Queremos reposicionar a cada departamento en el tema de turismo”.

Isaac Martínez, originario de Somoto pero residente en Barcelona, junto a un grupo de personas con fondos privado de España han concentrado inversión en Somoto “porque tiene identidad propia”.

“Nicaragua es un país rico en recursos sobre todo para promover turismo natural. La situación que vivimos fue transitoria, situaciones como en cualquier parte del mundo… considero que el turismo ayudará a que todo ese desfase pueda superarse y quizá muy pronto estar en las cifras que teníamos anteriormente”, argumentó Martínez.

El presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Somoto, Ariel Brenes reconoció que “todo el trabajo que ha hecho INTUR ha sido muy bueno, por ejemplo el trabajo realizado en Somoto al brindarnos herramientas para preparar mejores platillos o dar mejor servicio, es importante para el aporte a nuestras economías locales con el turismo”.

Madriz ocupa de Nicaragua 1,708 km² y se localiza a 217 kilómetros de la capital, Managua.

Translate Page »