Esto ocurre cuando Chinandega visita Managua

Esto ocurre cuando Chinandega visita Managua

Chinandega-visita-Managua

Desborde cultural se vivió el 28 y 29 de julio en la plaza 22 de Agosto, de Managua, donde Chinandega expuso su arte, cultura y gastronomía «Al ritmo de cumbia chinandegana».

27 protagonistas de Chinandega se trasladaron a Managua con una feria de gastronomía del mar, agroindustria, lácteos y bisuterías, entre otros productos que los turistas y visitantes adquirieron a buen precio, además de una variada revista cultural donde todos disfrutaron del sabor, ritmo y alegría de los chinandeganos.

El Instituto Nicaragüense de Turismo presentó en la tarima cultural a los artistas chinandeganos como los grupos de danzas Germán Pomares, Chichihualtepelt de Chichigalpa, y el grupo invitado Ballet de América de Nicaragua el día sábado. El domingo se presentaron los  grupos de danzas Maribios y el Chilowaltepelth de la Casa de Cultura de Chinandega, además del grupo invitado Texonahualt.

Eddy Martínez, de INTUR Chinandega, indicó que el evento fue parte de la promoción turística del departamento de Chinandega para que los visitantes conozcan sus bailes como el de Los Mantudos y las cumbias, así como las famosas rosquillas del municipio de El Viejo, sus vinos, chiles, además de sus artesanías.

En palabras de Martínez el baile de Los Mantudos es una danza tradicional en honor a San Pascual Bailón, y es la representación de los demonios que tentaban al santo en el momento de su oración, se interpreta de manera popular en Chinandega.

Los pequeños empresarios que expusieron los dos días agradecieron al INTUR por promover estos eventos que fortalecen la economía familiar y los posiciona en otros lugares, en este caso un nuevo mercado en la capital.

Por su parte, los visitantes manifestaron su satisfacción por las expresiones culturales y la gastronomía chinandegana.

Esta actividad cultural, como todos los fines de semanas, estuvo acompañada de diversiones para los niños con pintacaritas, globoflexia y brinca brinca, además de concursos con el payaso Sombrerito quien les obsequia globoflexia, camisetas y suvenires.

Translate Page »