Sector turismo de Estelí y Matagalpa en mesa de trabajo

Sector turismo de Estelí y Matagalpa en mesa de trabajo

Estelí-Puros-

El 27 de junio, 62 protagonistas del sector turismo del norte de Nicaragua, 45 de Matagalpa y 17 de Estelí, se reunieron en sus respectivos departamentos para facilitar información sobre trámites, atención y afectación en la industria debido a la situación actual del país.

El encuentro fue organizado por las delegaciones departamentales del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, junto a la DGI, Policía Nacional, Mitrab, INSS, Usura Cero y alcaldías locales.

En el caso de Estelí la reunión se efectuó en el hotel Casa Vínculos donde asistieron dueños de hostales, restaurantes y cafetines. En este municipio hay muchos negocios cerrados temporalmente y otros que han despedido a sus colaboradores.

De acuerdo con Thaniuska Escoto Mairena, de hostal La Estanzuela, su segmento de mercado son los vendedores que vienen de Managua, pero debido al tranque en La Trinidad, “estos clientes no han podido venir”. Su negocio ha disminuido en un 80% “espero que regrese la paz a Nicaragua y el buen trabajo que se venía realizando”, destacó.

La propietaria de hostal familiar Friends and Family, Laura Vanegas, expresó que asumió el reto hace dos años de emprender su negocio y optó por un hostal familiar. “Debido a esta situación no tengo clientes, porque en su mayoría eran extranjeros, por lo cual opté a rentar los cuartos por mes a los doctores. La situación está difícil y por esto fui a la DGI, alcaldía e INTUR para exponer con soporte que el negocio no está funcionando y fui atendida de la mejor manera al igual que recibí respuestas”.

Los protagonistas de Estelí solicitaron reunirse con todas las instituciones de la Comisión Interinstitucional para analizar el escenario.

Puntos similares expusieron los empresarios de Matagalpa que se dieron cita en hotel Caoba.

Según Isaac González, propietario de Empresas Las Praderas “tenemos siete negocios en el departamento de Matagalpa de los cuales dos están funcionando en un 50%, el resto está cerrado por estar situados en lugares de tranques”.

El dueño de Casa de Huéspedes El Malecón y Sosa, Erick Rodríguez, refirió que ambos negocios están funcionando en un 30% ya que no están abiertos a tiempo completo, “nos preocupa el tema de las deudas con los bancos, el pago al INSS, Mitrab, así mismo el pago del alquiler de los locales para los que rentamos, los servicios básicos e impuestos, la situación es preocupante”, remarcó.

Oscar Fley Centeno, inspector del Mitrab Matagalpa señaló “las instituciones de Gobierno estamos conscientes de la situación que atraviesa el país y en su particular el sector turismo como uno de los principales afectados, tenemos la misión de acompañarles para sobrellevar esta crisis, como Ministerio del Trabajo estamos a la orden para cualquier consulta y procesos que necesiten realizar”.

En este sentido, Elvia Mairena, de la alcaldía municipal de Matagalpa dijo que se está viendo caso por caso “porque todos son diferentes, se pueden presentar a las oficinas de manera personal o con un poder del representante legal para dar trámite al caso”.

Translate Page »