Promueven competitividad de empresas turísticas a través del registro de marca

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19 abril, 2018
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El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, iniciaron el 02 de mayo el proceso de registro de marca de 30 empresas turísticas, las que dentro de cuatro meses tendrán exclusividad en el mercado.

Los beneficiados son pequeños empresarios turísticos registrados en INTUR, que no han inscrito la marca de sus negocios y asisten cada miércoles a las mesas de trabajo.

“A diferencia de otras mesas de trabajo que hemos realizado en esta ocasión les estamos haciendo llegar un tema importante para mejorar la competitividad, el registro de marcas. No sólo la explicación del procedimiento, sino que a través de esta alianza podemos apoyarles, y registrar sus marca sin costo alguno, de manera que la pongan en valor y lo consideren como un activo para consolidarse en el mercado”.

Así lo explicó Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico de INTUR, al tiempo de destacar que se está valorando la reacción del sector y “en dependencia de la demanda que tengamos, la posibilidad de subvencionar otro número de empresas”.

El registro de marca da la titularidad a los empresarios de la marca que utilizan para comercializar, identificarse en el mercado y acceso a nuevos clientes y ganancias.

“Hoy estamos cumpliendo una línea estrategia de nuestro gobierno que es mantener y fortalecer la competitividad empresarial; en este caso los empresarios no van a pagar las tasas vinculadas al registro de marca que serán financiados por un programa que se dispone para la competitividad”, manifestó Erick Méndez, director general de Fomento Empresarial del Mific.

Informó que cada empresario con el trámite que asume INTUR y Mific se ahorrará -en tasas- al menos 200 dólares, adicional a la subvención el gobierno acompañará todo el proceso donde se aseguran una serie de requisitos de ley.

Leticia Zeledón, de coffee bar Costeño, es una de las beneficiadas para registrar su marca, “es importante, hay que reconocer que tenemos que autenticar las marcas, esto es evolución y crecimiento para mi negocio”.

Qué es

La marca es el nombre que se le da al producto o servicio, para diferenciarlo de la competencia; al registrarla el Estado da derecho exclusivo, que impide que terceros la utilicen.